Internacional

Maduro firma decreto presidencial para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente

Nicolás Maduro, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, firmó en horas de la noche de este lunes un decreto presidencial para iniciar la Convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente Comunal, en un acto realizado en el Palacio de Miraflores, el presidente ha apelado al poder constituyente originario y se ha apoyado en la clase obrera.

Horas antes durante una concentración del sector oficialista por la celebración del Día Internacional del Trabajador, el presidente venezolano hizo el anuncio de su decisión, invocando los artículos 147, 148 y 149 de la Constitución de dicho país, producto de una constituyente celebrada en 1999. Maduro ha afirmado no tener otra alternativa y ha asegurado que la única forma de alcanzar la paz.

Durante el acto celebrado para la firma del decreto Maduro reiteró que la Asamblea Nacional Constituyente se ha solicitado para enfrentar la situación que atraviesa el país y de esta forma encausarlo a una solución definitiva, así mismo afirmó que también debe servir para que el poder originario asuma el poder político y haga que la paz triunfe sobre la violencia.

Maduro informó de igual manera que Constituyente se hará con una elección directa y secreta y llamó al pueblo, los movimientos populares y las misiones sociales a prepararse para garra esta nueva batalla. Junto a maduro se encontraba el ministro de Educación Elías Jaua Milano, quien fue designado por decreto como responsable de la comisión presidencial creada este lunes para la activación de la Asamblea Nacional Constituyente.

Por su parte importantes líderes de oposición como el presidente de la Asamblea Nacional Julio Borges y el gobernador de Miranda Henrique Capriles, han hecho un llamamiento al pueblo a desconocer el decreto presidencial por considerarlo un fraude constitucional, a mantenerse protestando en las calles para frenar los que consideran la continuación del golpe de estado y a desobedecer lo que calificaron de locura.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top