Internacional

Macron firma nueva ley antiterrorista que pone fin al estado de emergencia en Francia

Emmanuel Macron, presidente de Francia, firmó este lunes la ley antiterrorista que entrará en vigencia a partir del próximo miércoles en todo el territorio galo y que da carácter permanente a algunas medidas de seguridad consideradas hasta ahora como excepcionales, además permitirá levantar el estado de emergencia que se ha mantenido por casi dos años en Francia.

El presidente francés en un breve acto ante los medios, prometió que dentro de dos años se realizará una evaluación de la ley antiterrorista, la cual fue aprobada por una amplia mayoría del Parlamento, cabe destacar que fue respaldada por 415 diputados y 242 senadores.

Por su parte, Christophe Castaner, portavoz del Gobierno, explicó que con este nuevo dispositivo promovido por el presidente de la República, se busca terminar con el estado de emergencia, activado luego de los ataques terroristas ocurridos en noviembre de 2015 en París, que es una herramienta temporal que solo puede utilizarse bajo circunstancias excepcionales.

La nueva ley, que superó el trámite parlamentario en mayo, ha sido objeto de varias controversias, debido a que organizaciones no gubernamentales aseguran que con su aplicación se abre la puerta a la vigilancia masiva, al conceder un enorme poder al estado sobre los ciudadanos, lo que podría vulnerar algunos de los derechos fundamentales.

Gérard Collomb, ministro del Interior, defendió las disposiciones más polémicas de la nueva legislación asegurando que la amenaza terrorista sigue latente y es muy grande, el ministro recordó el ataque yihadista en el que fueron asesinadas dos jóvenes en la estación de Marsella el pasado 1 de octubre.

El ministro informó sobre la creación de perímetros de seguridad en lugares que puedan ser objetos de atentados, como festivales, conciertos, y eventos masivos como las llegadas del Tour de Francia, en estos lugares se mantendrá un control sistemático de las personas que ingresan, recurriendo cuando sea necesario a agentes de seguridad privados.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top