Internacional

Los Veintisiete aprueban unánimemente directrices para negociar la salida británica de la UE

En rueda de prensa realizada luego de finalizada la reunión del Consejo Europeo celebrado este sábado en Bruselas Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo ha informado que con excepción de Reino Unido el resto de los países de la Unión Europea (UE) acordaron por unanimidad las directrices para negociar el Brexit, además han solicitado a Londres garantías reales de que serán respetados los derechos los ciudadanos europeos que residen en territorio británico.

Tusk, aseveró que los ciudadanos son la prioridad número uno, indicando además que existen actualmente 4.5 millones de ciudadanos que se verán directamente afectados por la salida del Reino Unido de la UE, no sólo se trata de ciudadanos europeos que viven en Reino Unido, sino también de ciudadanos británicos que viven en el resto de países de la UE.

Por unanimidad los Jefes de Estado y de Gobierno de las veintisiete naciones europeas, a excepción de la presidenta británica Theresa May, han dado su apoyo al documento de nueve páginas, cuya redacción recayó en el equipo de Tusk, luego de recibir formalmente la petición de Londres para iniciar el diálogo de separación.

El texto aprobado establece el principio de que UE negociará unida, unidad que se mantendrá durante todo el proceso de negociación, con el objetivo de actuar conjuntamente para garantizar un resultado justo y equitativo para todos los Estados que la conforman y en interés de sus ciudadanos. El texto establece además que las negociaciones del Brexit se realizarán por fases.

En la primera fase se tiene previsto resolver la separación del Reino Unido de la Unión Europea y brindar certidumbre legal especialmente a los ciudadanos en relación a los efectos inmediatos de la salida de Reino Unido de la UE.

Una vez alcanzada exitosamente esta fase, es decir se logre un acuerdo que rija la retirada ordenada, se podrá avanzar a la segunda fase, en la se prevé lograr un acuerdo sobre las futuras relaciones entre los Veintisiete y Reino Unido.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top