Política

Los socialistas catalanes podrán votar para elegir nuevo secretario general del PSOE

Los militantes del Partido de los Socialistas de Cataluña, conocido por sus siglas PSC, tendrán derecho a elegir al nuevo secretario general del PSOE en las primarias que se celebrarán en mayo del presente año, como preámbulo al 39 Congreso Federal, según lo acordado por representantes de ambas organizaciones en reunión realizada este viernes en la sede del PSOE Ferraz.

En la reunión que se prolongó por más de dos horas, se acordó que los 18.000 militantes del PSC podrán votar en las primarias, sin embargo de acuerdo a lo informado por fuentes socialistas, no se ha llegado aún a un acuerdo definitivo sobre las condiciones en que dará la participación de dicha organización. Cabe destacar que el primer secretario del PSC Miquel Iceta ha dicho en Catalunya Ràdio estar dispuesto aceptar la exigencia de la Gestora del PSOE de que los afiliados al PSC deben inscribirse en un censo previo.

La comisión de diálogo PSOE – PSC en su reunión constató nuevamente la voluntad existente en ambas organizaciones para continuar trabajando juntas en la construcción y defensa de un proyecto socialdemócrata compartido tanto para España como para Cataluña, esto de acuerdo al comunicado conjunto emitido luego de finalizada la reunión.

La reunión de este viernes fue la tercera reunión de la comisión de diálogo instaurada luego de que en noviembre pasado Javier Fernández, presidente de la gestora, acordara con Miquel Iceta la creación de comisión, cuya principal función es buscar la vía para resolver las divergencias surgidas entre ambas organizaciones.

Las negociaciones tienen como base el conocido protocolo de unidad, que desde hace más de cuarenta años ha regulado las relaciones entre ambas organizaciones, en el mencionado documento se establece la representación del PSC en los órganos principales del PSOE, como los son el Congreso Federal, la Comisión Ejecutiva Federal y el Comité Federal. Asimismo establece la obligación de los socialistas catalanes de aplicar en Cataluña las resoluciones que sean adoptadas en dichos órganos.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top