Comunicados

LOS DRONES Y SUS MÚLTIPLES USOS

Más allá de ser un juguete, los drones se han convertido en aparatos con multitud de usos a parte del entretenimiento.

Los drones se han convertido en aparatos cada vez más usados en la actualidad para muchos fines distintos. Lo que en principio fue tecnología pensada para espionaje y uso militar, hoy es accesible para todo el mundo, existiendo una gran variedad en el mercado que van desde modelos muy económicos (alrededor de 20€) hasta potentes máquinas precisas dotadas de la última tecnología que llegan a costar miles de euros.

Pero empecemos por el principio; ¿Qué es exactamente un dron? Se conoce como dron a los vehículos aéreos no tripulados, es decir, que no llevan tripulación a bordo y son controlados a distancia.
¿Qué uso podemos dar a estos drones? La cantidad de aplicaciones y posibilidades de uso para un dron son muy numerosas, es por ello que miles de emprendedores ven en estos drones una visión de futuro en muchos negocios. Sin ir más lejos, ya existen empresas de paquetería que cuentan con un servicio de reparto por mediación de drones, asimismo otros muchos campos como el de la fotografía, audiovisuales, vigilancia o investigación  ya incorporan drones en su trabajo para facilitar y mejorar sus labores.

A priori, el manejo de estos artefactos se antoja complicado, pero basta con decir que la manipulación de un drone está al alcance de un niño, pues es una tecnología al alcance de todos y gracias a los avances tecnológicos su uso se ha simplificado y es similar a los controles de cualquier videojuego, hablando a groso modo.

Actualmente los drones son tendencia en todo el mundo ya que estamos atravesando el “boom” inicial, por así decirlo, y con tanta oferta y siendo accesible para todo el mundo, es necesario un tipo de regulación. No hay que olvidar que estos aparatos están dotados con equipamiento tecnológico que pueden causar daños si no se tiene conocimiento del artilugio o pueden usarse con malos fines. A causa de esto, se decretó una ley que prohibía el uso de drones en zonas urbanas y aglomeraciones pero actualmente la nueva regulación establece que ya no sólo es legal realizar vuelos en zonas urbanas, sino que además se amplía a vuelos nocturnos y vuelos fuera del alcance visual del piloto, por mediación de gafas o pantallas.

¿EN QUÉ CAMPOS TIENEN CABIDA EL USO DE DRONES?

Las aplicaciones y los múltiples usos de los drones se están multiplicando día tras día y podemos verlos en la agricultura o la arquitectura, desempeñando labores de topografía o cartografía, de control de tráfico urbano o seguridad ciudadana. También son usados para la investigación de la fauna y el seguimiento de evolución de recursos naturales incluso en ayuda humanitaria como puede ser transporte de medicinas a zonas de acceso complicado o en operaciones de rescate tras alguna catástrofe natural como terremotos o inundaciones.

Un dron es capaz de volar a gran altitud basándose en fuentes de energía renovable. Puede comunicarse con tierra y vía satélite, llevar a cabo misiones que requiere de una gran precisión y pasar desapercibido para los radares. Se puede desplazar a gran velocidad sobrevolando terrenos comprometidos y sorteando obstáculos. Con todas estas cualidades, los drones pueden desempeñar prácticamente cualquier tarea. Entre las más comunes se encuentran:

– Como aeronave de uso militar
– Fotografía Aérea, Cartografía
– Vigilancia Aérea, Seguridad Ciudadana
– Periodismo y Cine
– Rescate y Búsqueda
– Apoyo en labores en Desastres Aéreos
– Investigación Científica
– Monitoreo de Cultivos y Tierras
– Mapeo Arqueológico
– Actividades Mineras, Petroleras y Forestales
– Mensajería, Entrega de Paquetes
– Aeromodelismo
– Recreación

Es por esto que la profesión de piloto de drones cada vez tiene más demanda y es sin duda una profesión de futuro. Estamos ante el siguiente paso en cuanto a avances tecnológicos aplicados al trabajo.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top