Comunicados

Los beneficios de realizar terapia de pareja

La terapia de pareja se ha convertido en una buena técnica para salvar relaciones amorosas, en especial matrimonios con hijos. En mundopsicologos podemos encontrar un directorio completo con profesionales expertos en las relaciones personales.

Hay varios psicólogos en Granada con una excelente reputación en lo que a terapia de parejas se refiere. Es un proceso que se ha vuelto muy común, cada vez más personas acuden a psicólogos para salvar sus matrimonios en caso de que realmente lo deseen.

A mediados de la década pasada, la terapia de parejas era casi considerada un tabú. Las parejas preferían separarse antes que contar su intimidad con un psicólogo, sentían que llegar a eso era un claro síntoma de que había que terminar. Sin embargo, la sociedad actual es menos cerrada en ese sentido, saben que un buen mediador puede hacer que las personas se entiendan mejor y resuelvan sus diferencias en lugar de terminar una relación por un arranque de ira.

La terapia matrimonial puede ser una excelente alternativa para salvar su relación, más aún si hay niños de por medio. De hecho, en caso de que las negociaciones no consigan una reconciliación, la terapia puede ayudarnos a llevar de la mejor manera la separación, para que ningún miembro de la familia salga lastimado.

Beneficios excelentes

  1. Puede ayudar a superar cualquier obstáculo

Muchas personas piensan que hay que acudir a terapia de parejas cuando la relación está rota. La verdad es que la terapia de parejas es mucho más profunda que eso. También puede ayudarte a superar otros obstáculos, como por ejemplo la preparación para la paternidad, como enfrentar los problemas económicos, entre otras cosas.

  1. Fortalece las relaciones

La terapia de pareja te aporta una serie de herramientas que te van a ayudar no solo a salvar la relación, sino también a fortalecerla. Aprendes a valorar más a tu pareja y a ver esas cosas “insignificantes” que sacrifica por ti cada día. Esas cosas son las que verdaderamente salvan y protegen las relaciones.

  1. Aprendes a respetar a tu pareja

Una de las principales fases de la terapia es hacer que el uno valore y respete al otro ya que el respeto, al igual que la comunicación, es indispensable en las relaciones. En ocasiones las parejas entran en círculos de abusos y ofensas sin percatarse de ellos, solo por omitir cosas elementales a causa del exceso de confianza.

  1. Mejora la comunicación entre los individuos

En la mayoría de los casos en los que la terapia matrimonial es necesaria se debe a la mala comunicación entre los involucrados. Esto ocasiona que prácticamente no se conozcan y no sepan las necesidades del otro, convirtiendo la convivencia en una batalla campal.

Al mejorar la comunicación entre ellos se consiguen excelentes resultados ya que por fin se expresan lo que necesitan realmente para continuar en la relación. Con esta mejora se pueden sentar las bases de la reconciliación o establecer si se desea continuar o no con la relación.

¿Cuándo acudir a la terapia de parejas?

Básicamente cuando tengas cualquier problema en la relación que sientas que no pueden solucionar por su cuenta. En ocasiones los problemas más pequeños pueden ser mal solucionados e ir acumulando resentimiento que explota magnificado en el futuro.

La mejor forma de solucionar los problemas grandes en las relaciones es previniendo que sucedan. De modo que incluso podrías plantearte ir a terapia de pareja regularmente para reforzar la relación y planificar el futuro de tu pareja. Al pensar en los hijos puedes ir a un psicólogo que te asesore para esa nueva etapa que deseas vivir.

Fases de una terapia de parejas

Una terapia de pareja lo que busca es reconciliar o fortalecer las relaciones, de modo que básicamente trata de realizar un pacto de conciliación. Lo que se hace es una negociación para lograr que las partes estén de acuerdo por así decirlo.

  • Identificando el problema: la primera etapa es básicamente la de identificación del problema que pone la estabilidad de la pareja en peligro. No se trata de buscar culpables, sino de establecer cuál es el motivo que los ha distanciado o los hace discutir tanto. En ocasiones no hay una sola diatriba, sino que son varios los motivos que han generado la situación actual.

Es esencial identificar el problema ya que en esta etapa se establecen las bases para abordarlo y superarlo de la mejor manera posible en caso de que el deseo final de la pareja sea el de continuar juntos.

  • Escuchando las exigencias de cada uno: la siguiente etapa de la negociación es escuchar lo que cada uno exige para continuar con la relación. Es en este momento cuando uno de los dos se queja por el trato recibido, la falta de compromiso, los reclamos de atención, entre otras cosas que considere necesario que cambien para seguir juntos.
  • Negociación: la etapa de negociación es la parte más complicada de todo el proceso. Es aquí cuando el psicólogo comienza a profundizar en esos problemas y exigencias de cada una de las partes y empieza a determinar los fallos que ha tenido cada uno de ellos.

En este momento es importante no echarle la culpa a nadie, sino indicar los fallos de cada uno y hacer que estos se vean como uno solo, de este modo nadie podrá reprochar nada al otro.  Una vez que los individuos acepten sus culpas y comiencen a valorar y respetar más a su pareja será más fácil salvar la relación.

Encuentra los mejores psicólogos de Granada

En Granada hay una gran cantidad de psicólogos con experiencia en las terapias de pareja. Son profesionales altamente capacitados para mediar en tu relación en intentar salvarla.

Puedes encontrar sus direcciones y números telefónicos en un directorio de psicólogos.  También puedes buscarlos directamente a su portal web en donde encontrarás información sobre cada uno de los consultorios que hay en granada y averiguar tarifas, métodos empleados y sobre su parrilla de profesionales para que elijas el mejor.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top