Comunicados

Los beneficios de hacer ejercicios para el abdomen

Tener unos abdominales definidos es mucho más que una cuestión estética. La salud corporal se beneficia también.

El cuidado de la salud y conseguir un cuerpo más definido es uno de los motivos que nos llevan a plantearnos hacer ejercicio. Hay quien se apunta a un gimnasio, o quien directamente se calza unas zapatillas y sale a la calle a correr. Aunque poco a poco nos vamos dando cuenta de que es necesario ejercitar todo el cuerpo y no solo unas zonas concretas. El abdomen es uno de los grupos musculares más importantes, y por ello hay que prestarles la debida atención.

Cuando los abdominales están definidos, el cuerpo tiene una apariencia más atractiva. Aunque el aspecto físico no es el único motivo por el que deberías incorporar ejercicios para abdomen en tu rutina deportiva. En esta lista hablaremos de los 4 principales beneficios que consigues cuando ejercitas esta zona del cuerpo.

Mejora de la respiración

Hacer ejercicios abdominales tiene mucha importancia para nuestra salud porque mejora la respiración. Al ejercitarlos, los músculos del abdomen se contraen y hacen que los pulmones expulsen una cantidad de aire mayor en cada respiración. Al hacerlo así, el aire con un contenido pobre de oxígeno se expulsa y deja espacio libre para que entre aire nuevo en mayor cantidad en la siguiente inspiración. De este modo los pulmones tienen un aire de mejor calidad y el organismo se oxigena mucho mejor. Lo cual repercute en el estado de salud general.

Alivio del dolor de espalda

Uno de los mayores problemas que tenemos hoy, tanto si llevamos una vida sedentaria como si practicamos ejercicio con regularidad, son los dolores de espalda. En muchos casos pueden llegar a ser incapacitantes, aunque no hace falta llegar a ese extremo para sufrir las consecuencias. A menudo estos dolores se deben a que los abdominales se han debilitado y no están tonificados, por lo que no pueden mantener una posición correcta del cuerpo. La columna se sobrecarga y el resultado es un dolor que se agrava a medida que pasa el tiempo.

Al hacer abdominales y mejorar el tono muscular de este grupo, la zona se fortalece y mejora la posición del cuerpo. Los músculos soportan el tronco y la espalda se alivia al evitar posturas que causan los dolores.

Para que estos resultados sean los mejores, es importante trabajar todos los abdominales. También los oblicuos, que algunas veces no tienen el mismo cuidado cuando se planifican las tablas de ejercicios.

Ten en cuenta que cuando hablamos de dolor de espalda no nos referimos únicamente a la zona lumbar. También mejoran los dolores cervicales, dorsales y todos los grupos de huesos que forman la zona, como los hombros. Todos ellos se alivian y los dolores se previenen al tener unos abdominales tonificados.

Protección de los órganos internos

En la zona abdominal se encuentran una parte importante de órganos internos. De hecho, es el espacio en el que hay mayor número de órganos vitales, por lo que se trata de una zona crítica para el cuidado de la salud. Si los músculos que los contienen no están en buenas condiciones, el organismo está desprotegido y pueden aparecer problemas derivados.

Unos músculos fuertes funcionan como escudo protector de los órganos internos y como resultado de ello las funciones corporales se desarrollan con más normalidad. Los beneficios para el organismo en general son innumerables.

Un equilibrio general

Cuando movemos el cuerpo, la mayoría de las veces entra en juego nuestra zona lumbar. Esto hace que al ejercitarnos se desarrolle más esta zona muscular que los abdominales. Al hacer ejercicio específico para los músculos del abdomen conseguimos un equilibrio necesario. Si no lo hacemos así, el organismo pierde las proporciones, causando que el cuerpo tienda a arquearse hacia delante.

Si hacemos deporte y nuestra zona lumbar está más desarrollada, ese movimiento hacia delante carga la espalda y puede haber consecuencias. Con unos músculos equilibrados, esta tendencia se revierte y no solo prevenimos problemas futuros. También hacemos que nuestro cuerpo funcione mejor tanto en reposo como en movimiento.

¿Qué tipo de ejercicios para el abdomen hacer?

Cuando pensamos en abdominales, lo normal es que nos venga a la mente la conocida tableta o six pack de la que hablan a menudo en determinados sitios. Sin embargo, hay muchos más músculos abdominales que los frontales. Por tanto, los ejercicios varían en función de cuál es el músculo que queremos tonificar.

Los abdominales convencionales, los que conocemos todos, son relativamente fáciles de hacer y se obtienen buenos resultados en la zona frontal inferior. Aunque es importante tomar precauciones y no ejercitarnos sin control porque se han dado casos de lesiones en el cuello y la columna al someter al cuerpo a posturas inadecuadas. Por ello, algunos prefieren utilizar algún tipo de máquina o ayuda, como los bancos de abdominales. Otros deciden hacerlos en un gimnasio, con un monitor que les haga un seguimiento.

Sea cual sea el método que se utilice, lo importante es trabajar todos los músculos del abdomen. Podemos distinguir entre los abdominales superiores, inferiores y los oblicuos, y hacer ejercicios específicos para cada uno de ellos. Lo bueno es que no necesitamos recurrir a costosos aparatos si no queremos, ya que hay ejercicios que podemos hacer en casa, de forma sencilla y sin complicaciones. Solo hace falta una superficie plana, que puede ser una colchoneta colocada sobre el suelo.

Además de los ejercicios aeróbicos, que requieren de movimiento, podemos hacer ejercicios tensionales. Estos consisten en adquirir una postura que haga que los abdominales se contraigan y mantenernos así durante unos segundos. Pasamos a la posición de reposo y repetimos varias veces, en función del tono muscular que queramos conseguir. También hay otras formas de ejercitar estos músculos, más o menos avanzadas.

Si estás empezando, sea cual sea el ejercicio que vas a hacer es importante que empieces poco a poco. No te fuerces porque acabarás abandonando en pocos días. Y lo que importa de verdad es conseguir unos abdominales tonificados para que tu cuerpo se beneficie de ello.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top