Comunicados

Los agapornis inseparables como mascotas hogareñas

El tener mascotas en casa es una costumbre ancestral que viene desde épocas antiguas, sin embargo, el tener aves, no lo es tanto, aunque si roza el milenio. En la península ibérica, una de las aves mascotas más resaltantes son los agapornis inseparables.

Los agarponis inseparables son aves originarias de áfrica y pertenecen al grupo de las psittaculidae. Su nombre científico es agarponis y el agregado ‘inseparables’ es de origen coloquial. Como dato curioso, agarponis es una combinación de las palabras griegas ágape y ornis.

Ágape significa amor y cariño mientras que pornis significa ave. El uso del término agarponis para referirse a estas aves, tiene como trasfondo su alusión a sus fuertes vínculos de pareja, en donde el macho y la hembra tienden a permanecer juntos por largos periodos.

Los agarponis inseparables son aves que no son de gran tamaño; las 9 especies reconocidas, tienen tamaños de entre 13 y 16 centímetros, caracterizados además por ser aves de cola corta y con plumaje muy colorido.

Su dieta normalmente consiste en semillas y frutas, por lo cual es fácil alimentarles en casa. Su periodo de vida está entre los 10 y 15 años, lo que los hace ideales como mascotas. Su alimentación en casa no es complicada por consistir en la dieta anteriormente mencionada.

Normalmente, las semillas adecuadas se venden en tiendas, aunque siempre se puede dar de comer fruta madura como bananas, papayas, fresas, entre otras. Albergarles en casa puede requerir que les tratemos adecuadamente.

Esto se debe a que tienen un carácter vivaz y alegre, además de ser muy juguetones, sociables y cariñosos; los especialistas requieren que las jaulas que los albergan sean suficientemente amplias para darles libertad en función de este carácter vivaz.

Pueden ser almacenados de manera individual en jaulas o en parejas; de hecho, puede aprovecharse el vínculo que estas aves hacen entre parejas de diferentes sexos. No es recomendable poner a más de 2 especímenes en la misma jaula.

El cuidado de la jaula debe ser prioritario, comenzando con el hecho de que deben estar en una locación alejada de otras mascotas; a su vez, mantenerla limpia es importante, pues de ello depende la salud del ave.

Es también importante mantenerles surtido de alimento suficiente y agua potable. En función de su comportamiento tan activo, deben estar comiendo constantemente y tomando agua suficiente. Para evitar que se enfermen, es importante que siempre tengan agua limpia y fruta fresca.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top