Política

Líder del PSC se mantendrá neutral en las primarias del PSOE

Miquel Iceta líder del Partido Socialista de Cataluña – PSC – ha sostenido durante una entrevista de radio su intención de mantenerse neutral en las primarias del PSOE, el líder catalán no apoyará abiertamente a ninguno de los candidatos, ya que según su opinión “los procesos de primarias se hacen para votar en libertad y no para que los aparatos decidan”.

En entrevista otorgada a Radio Nacional de España (RNE) Iceta consideró que ya es un hecho que la Susana Díaz, actual presidenta de la Junta de Andalucía se sume a Patxi López y a Pedro Sánchez como candidata a la secretaría general del PSOE. Indicó que los militantes de su partido podrán votar en las primarias, gracias a los acuerdos alcanzados entre ambas organizaciones, aunque deberán inscribirse en el censo para ejercer su derecho a sufragar.

Iceta ha dichos además que aunque todavía es muy pronto no descarta que finalmente se pueda alcanzar un acuerdo entre los candidatos a la secretaría general, afirmó que todo lo se haga para que al finalizar el Congreso los socialistas estén más unidos será muy positivo.

Cabe mencionar que el 39 Congreso Federal del PSOE está previsto se celebre los días 17 y 18 de junio, previó a su celebración deben efectuarse las primarias las cual se realizarán en mayo, aunque aún no se conoce la fecha definitiva.

En cuanto al referéndum independentista en Cataluña, el líder del PSC ha informado que siempre ha estado del lado de la igualdad y considera que la Generalitat no tiene las competencias para convocar un referéndum soberanista, informó además que ni siquiera un acuerdo entre los gobiernos catalán y español podría permitir la realización de dicha consulta sin que antes se reformara la Constitución de España.

Iceta al referirse sobre una eventual activación del artículo 155 de la Constitución, que prevé la suspensión de la autonomía en caso de presentarse sucesos de extrema gravedad, en este caso un referéndum ilegal, aseveró que Rajoy aplicaría las medidas mínimas necesarias ya que no es un hombre de excesos.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top