Política

Líder del PSC apoyará intervención de los Mossos d’Esquadra, si Puigdemont admite haber declarado la independencia

Miquel Iceta, primer secretario del PSC, informó que en caso de que Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, confirme al Gobierno central que sí declaró la independencia de Cataluña el pasado martes, apoyará la intervención a los Mossos d’Esquadra; aseguró que en eso se debe ser muy claro, ya que en ese escenario la autonomía habría sido anulada por el Govern de Cataluña, que pretendería cambiarla por otra cosa.

En una entrevista concedida al diario El País Iceta aseguró que si el president responde con un sí a Rajoy es porque quiere que se aplique el artículo 155, en tal caso Puigdemont no podría seguir presidiendo el Govern. Explicó que lo es ahora porque le apoyó con su voto una mayoría del Parlament surgida de unas elecciones realizadas bajo el amparo del Estatuto de Autonomía; por lo que afirma el líder del PSC que si el Estatut desaparece, la legitimidad de las instituciones derivadas de él también desaparecerían.

Iceta confía en que Puigdemont aprovechará el requerimiento hecho por el Gobierno de Rajoy, en relación a sí declaró la independencia de Cataluña, para decir que no declaró la independencia y para recordar a al jefe del Ejecutivo la lista con los 46 temas a negociar que ya le ha sido presentada, exceptuando, por supuesto, el referéndum.

El líder del PSC afirmó que lo sucedido los días 6 y 7 de septiembre en el Parlament con la aprobación de la Ley del referéndum y la de transitoriedad jurídica, significó una flagrante violación de la legalidad y dio origen a la situación que hoy se presenta; añadió que esa situación motivó una grave inseguridad jurídica que ha motivado la salida de Cataluña de las sedes sociales de bancos y empresas.

Aseguró el líder de los socialistas catalanes que el Gobierno de España cometió un importante error al tratar de evitar por la fuerza la realización de una consulta, que a su juicio, no tenía ningún valor.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top