Economía

Libres de impuestos ventas en tiendas del centro histórico de Panamá para impulsar la economía

Las ventas libres de impuestos fueron puestas en marcha por el Gobierno de Panamá en el centro histórico de Colón, además de la zona franca de Colón (ZLC) que fue extendida cerca de un año hasta las calles 16 del casco antiguo de la ciudad. Se conoce como plan Colón puerto Libre y busca reactivar la economía deprimida en la ciudad caribeña.

La zona franca de Colón (ZLC) es la más grande del hemisferio y recibe unos 600.000 pasajeros en cruceros al año, por lo que se instaló una plataforma tecnológica para controlar los beneficios impositivos que pudieran darse fuera de los límites del centro de la ciudad, área que se incluye en la iniciativa de libre de impuestos además, de la zona franca.

En cuanto a estos nuevos incentivos fiscales, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, ha destacado en el acto oficial del lanzamiento de esta medida, que en menos de un año de que se dictara la Ley de Colón Puerto Libre, han visto el proyecto hecho realidad, con la primera venta con el sistema de Puerto Libre.

Las tiendas que participan en las ventas libres de impuestos en el casco histórico de Colón, están inscritas en el Registro Único de Inversionistas, indicó el presidente. En estos comercios autorizados los extranjeros pueden comprar productos libres de todo tipo de impuestos y al mismo tiempo, de forma ilimitada.

Mientras, que los nacionales tendrán que pagar el impuesto de arancel correspondiente de importación y tendrán el límite de consumo semestral de 1.000 dólares, según se destacó en un comunicado gubernamental sobre la medida puesta en marcha.

La plataforma tecnológica implementada para los comercios, es tendencia en las zonas francas turísticas, donde se permite aplicar de forma automática los descuentos a los residentes extranjeros y nacionales, para evitar que deban tramitar la devolución de los impuestos de sus compras.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top