Internacional

Líbano y Siria iniciaron un alto al fuego en sus operaciones militares contra el Estado Islámico

El Ejército libanés de Hizbulá, a través de un mensaje emitido por su comandancia anunció hoy domingo un alto al fuego en la ofensiva que viene realizando en contra de la organización yihadista autodenominada Estado Islámico (EI) en las regiones montañosas de Ras Baalbeck y Qaa al noreste del Líbano, y fronterizas con Siria.

Por su parte, el Ejército sirio ha decidido también detener provisionalmente las operaciones militares contra el EI en la zona de Qalamoun, al oeste de Siria, una región fronteriza con el Líbano. La televisora del grupo chií Hizbulá Al-Manar transmitió un mensaje en el que el Ejército sirio asegura que la suspensión de la ofensiva militar se dio en base a u acuerdo para terminar la batalla en contra del EI en el oeste de Qalamoun.

Las medidas de alto al fuego tomadas tanto por el Ejército libanés de Hizbulá como por el Ejército Sirio han entrado en vigencia a partir de las 07:00 hora local de este domingo. Líbano espera que con esta decisión poder avanzar en la última fase de las negociaciones para lograr la liberación de nueve militares que se encuentran en poder del EI desde el 2014, según revela el comunicado.

El jeque Hasan Nasralá, líder de Hizbulá, había informado el pasado jueves que el grupo chií estaba adelantando las negociaciones con altos mandos del Estado Islámico para concertar su salida de Líbano; de acuerdo a información suministrada por varias fuentes militares a las agencias Efe y Reuters, las tropas no han iniciado el asalto final en las regiones de Ras Baalbeck y Qaa, zonas donde se cree se mantienen unos 200 combatientes del EI, para dar tiempo a las negociaciones entre Hizbulá y el grupo terrorista.

El Ejército libanés dio inicio a la ofensiva en contra del EI el pasado 20 agosto, durante este tiempo los militares han recuperado 100 kilómetros cuadrados de los 120 que se encontraban bajo dominio de los yihadistas, que se infiltraron en esta zona desde la vecina Siria.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top