Economía

Para las Naciones Unidas el menudo vive la peor crisis humanitaria desde 1945

La Organización de las Naciones Unidas ha lanzado nuevamente la alarma por el riesgo de hambruna en que se encuentran al menos 20 millones de personas, por lo que considera que el planeta vive la mayor crisis humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial.

Stephen O’Brien, jefe humanitario de la ONU ha informado al Consejo de Seguridad que “Estamos en un momento crítico de la historia. Ya a principios de año nos estamos enfrentando a la mayor crisis humanitaria desde la creación de Naciones Unidas”, a la cual informó O’Brien se le suma una posible hambruna en Somalia, Yemen Sudán del Sur y en el nordeste de Nigeria.

La ONU había alertado el pasado febrero que en esos cuatro países cerca de 20 millones de personas se encontraban en un riesgo muy serio de caer en hambruna durante los próximos seis meses. El término hambruna es usado por la ONU cuando existen en una región elevados niveles de hambre, desnutrición y mortalidad, situaciones muy extremas de las que sólo se han presentado 10 casos en los últimos 30 años.

O’Brien informó al Consejo de Seguridad sobre sus recientes viajes a los países anteriormente nombrados para evaluar la crisis humanitaria que allí se vive, por lo que ha afirmado “Sin un esfuerzo global colectivo y coordinado, la gente simplemente morirá de hambre”.

De acuerdo al responsable de Naciones Unidas se hace necesaria una inyección inmediata de fondos para atender lo más pronto posible a las personas necesitadas de Somalia, Yemen Sudán del Sur y el nordeste de Nigeria. Ha sostenido O’Brien que “Para ser precisos necesitamos 4.400 millones de dólares para julio y ese es un coste detallado, no una cifra para negociar”.

Ha insistido O’Brien en que este dinero se hace necesario para atender de forma urgente a la crisis humanitaria que se presenta en estos países.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top