Comunicados

¿Cuál es la verdad acerca de las ofertas del Black Friday?

Las ofertas del Black Friday se caracterizan por una serie de engaños en su mayoría, las cuales siguen siendo atractivas para una gran cantidad de consumidores.

El Black Friday es un día heredado por Estados Unidos y que como no podía ser de otra forma, también es el día en el que los españoles más consumen, es decir, gastan su dinero en la adquisición de bienes y servicios. Ésto como consecuencia de los avances tecnológicos y la aparición de las tiendas en líneas que también cuentan con esta tradición de la cuarta semana de noviembre.  

Los estudios indican que los españoles gastarán en dicho día un aproximado de un millón y medio de euros. No obstante, aún no se conocen las cifras exactas del pasado Black Friday, pero seguramente no estén muy lejos de la realidad.

¿Cómo funciona el Black Friday?

Según la creencia, la mayoría de tiendas realizan rebajas realmente sorprendentes que suelen ubicarse entre un 30 y 80% de descuento. Sin embargo, en la mayoría de casos los productos han sufrido una modificación de precio antes de dicho día, de manera que la rebaja sea atractiva y el producto esté a un precio no muy lejos del real, al mismo costo o incluso por encima de él.

A pesar de este engaño al que se suma gran parte de los comercios del país (no obligatoriamente en todos los productos, algo que será explicado más adelante), muchos compradores son conscientes de ello y aún así siguen comprando compulsivamente. Por otro lado, una gran parte de la población aún no es consciente de ello y para ellos las rebajas también son increíbles.

Por otro lado están los usuarios que simplemente no aceptan el hecho de que los comercios aprovechan el Black Friday para generar mayores ingresos a costa de engaños, por lo que todos los años existe una gran cantidad de denuncias, en su mayoría a través de plataformas digitales como las redes sociales.

La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) con el objetivo de esclarecer el panorama,realizó durante dos años un estudio en el que se evaluaban los precios de octubre e incluso de comienzos de septiembre para de esa manera determinar de forma efectiva cuáles eran las jugadas de las tiendas. Para mayor facilidad, se comprobaron los precios de distintas tiendas en línea como Amazon y MediaMarkt, encontrando que éstas solían realizar un aumento de aproximadamente un 2% para el Black Friday en relación a precios anteriores. Lo que significa que dichas marcas aprovechan no sólo para vender sus productos con mayor rapidez gracias al uso de “descuentos”, sino que además logran aumentar el margen de ganancias.

Sin embargo, no todo es de color negro, ya que también existen ofertas y descuentos de algunos productos. Sólo que éstos normalmente están hechos para deshacerse del stock de aquellos que no se han logrado vender en los plazos necesarios, los cuales les permitirá a los vendedores recibir dinero para realizar las compras de artículos con mejores ventas para reponer el stock y así tener más de ellos en navidad.

Lógicamente la mayoría de personas son conscientes del engaño, pero al ser un día de consumo masivo e impulsivo (aproximadamente cada español gasta de media unos 215 euros dicho día), éstos sólo se dejan guiar por las emociones y la necesidad de adquirir productos que llenen sus expectativas. Además, los vendedores siendo conscientes de las vulnerabilidades del comprador (tener en cuenta que éstos son los conocen mucho mejor que ellos mismos) aprovechan para explotar las técnicas de neuromarketing, las cuales son conocidas ya desde hace una buena cantidad de años.

Por lo tanto, al final el usuario lo que debe hacer es realizar comparaciones correspondientes con precios del mes anterior o utilizar internet para hallar opciones en otras tiendas y así ver si realmente el producto tiene una oferta o descuento real. Así que que la recomendación es fijarse en el coste del producto y no prestar atención a la oferta o descuento marcado.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top