Internacional

La ONU advierte sobre posible limpieza étnica de minoría musulmana rohinyá en la antigua Birmania

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) teme que el gobierno de Myanmar, antigua Birmania, esté realizando una campaña de limpieza étnica en contra de la minoría musulmana rohinyá. Zeid Ra’ad al Hussein, Alto Comisionado para los Derechos Humanos informó que dicho gobierno no ha permitido el acceso a investigadores de derechos humanos.

En una rueda de prensa ofrecida en Ginebra Zeid Ra’ad al Hussein señaló que debido a la falta de acceso la situación no ha podido ser evaluada plenamente, sin embargo de acuerdo a su criterio la situación en Myanmar se parece a lo definido en los libros de texto como limpieza étnica.

Cientos de miles de personas pertenecientes a esta minoría étnica han huido de la violencia que actualmente se vive en el estado de Rakáin, al suroeste de Myanmar, donde el Ejército junto a grupos civiles armados desarrollan una operación en contra de la insurgencia que atacó una base militar y varias comisarías el pasado 25 de agosto; de acuerdo con la información suministrada por el alto comisionado de la ONU al menos 414 personas ha muerto y cerca de 300.000 han tenido que huir a Bangladés.

Zeid, quien en el 2016 ya había advertido graves violaciones de los derechos humanos en contra de los rohinyás y de ataques extendidos y sistemáticos contra esta comunidad en Myanmar (antigua Birmania), considera que la actual operación militar en respuesta a lo ataques de los insurgentes de ARSAN es desproporcionada y sin ningún respeto a los principios básicos del derecho internacional.

La ONU ha logrado recabar testimonio de numerosas ejecuciones extrajudiciales así como de imágenes satelitales de poblados quemados, lo que de acuerdo a Zeid constituyen posibles crímenes contra la humanidad.

El Alto Comisionado solicitó a Bangladés que mantenga abierta su frontera y ha hecho un llamado a la comunidad internacional para que preste toda la ayuda posible para que este país pueda hacer frente a la gran cantidad de refugiados de la minoría musulmana rohinyá.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top