Comunicados

La importancia del narrador en una obra escrita

Tipos de narradores mediante los cuales contar una historia, y ahondar en las características, acciones, emociones y sentimientos de los personajes.

El mundo de la literatura escrita es muy rico, con gran cantidad de obras que han calado muy hondo en la sociedad siendo ya clásicos del sector, otras que gozan de gran popularidad en el presente y unas últimas que son muy esperadas de cara al futuro, las cuales hacen que este medio se vaya renovando constantemente. Y no solo eso, sino que también evolucione.

Cada vez hay más apasionados de la lectura, personas ansiosas de encontrar esas historias y personajes con los que poder entablar una conexión especial durante la larga trayectoria que cuenten sus páginas, ya sean libros, cuentos, etc. Y por ende ante tal aumento de la demanda, cada vez hay más escritores ansiosos por mostrar su trabajo al mundo y ver cómo lo recibe este, conociendo así cuál es la aceptación de su obra así como de su escritura. Y es que cada autor tiene su propio estilo a la hora de escribir, el cual queda plasmado en cada creación a través de su forma de contar la historia, presentar a los personajes y en definitiva cualquier tipo de hábitos así como cualquier manía a la hora de escribir. Principalmente, en la redacción de cualquier obra es de vital importancia analizar la figura del narrador, ese aspecto inventando por parte del escritor que le vale para conectar con el lector y contarle cualquier detalle de relevancia, permitiéndole así establecer una conexión con la historia, los sentimientos que experimentan los personajes, etc.

TIPOS DE NARRADORES

Todos y cada uno de los distintos tipos de narradores tienen sus propias características, y son utilizados para adaptarse a las necesidades de la obra en cada momento, diferenciándose entre todos ellos perfectamente, a saber:

El narrador protagonista: Este tipo de narrador se caracteriza por formar parte del elenco de personajes, siendo habitualmente también el protagonista de la obra, contando los sucesos a través de sus vivencias, pensamientos, emociones, etc. Es decir, desde su propio punto de vista y que van dando forma a la historia del libro.

Narrador testigo: Como su propio nombre indica, el narrador forma parte de todo lo que acontece en la obra, pero como un mero espectador de todo ello, siendo testigo de lo que ocurre en cada momento, narrando los sucesos de todos los personajes a través de sí mismo pero sin ser partícipe de ello. Es un tipo de narrador objetivo a la hora de contar los acontecimientos, ya que sus sentimientos no interfieren en la obra

Narrador interlocutor: Este es un tipo de narrador muy curioso, ya que a efectos prácticos parece una voz que se habla a sí mismo, tratándose a su vez como una tercera persona utilizando la segunda persona del singular y refiriéndose como “tú”.

Narrador heterodiegético: El narrador heterodiegético narra la historia en tercera persona mientras lo va observando todo, siendo objetivo y sin inmiscuir sus propios pensamientos, sentimientos u opinión dentro de la historia Por lo que no participa en la misma.

Narrador omnisciente: Este tipo de narrador tiene control total y absoluto sobre la historia, y lo conoce todo: lo que ha ocurrido en el pasado y qué han hecho los personajes, así como qué es lo que pasará y harán en un futuro. Describe todos los hechos y emociones a la perfección, conociendo en todo momento qué es lo que piensan, hacen y sienten los personajes.

Narrador objetivo: El papel del narrador es puramente objetivo, por ello se le conoce popularmente también como el narrador deficiente, ya que se enfoca en acciones externas a los personajes, datando información muy concreta sobre lo que ocurre y obviando los sentimientos y los pensamientos más profundos de los personajes.

Narrador equisciente: Este tipo de narrador se centra sobre todo en las acciones de un personaje en concreto, sabiendo en todo momento lo que va a hacer y las características principales que le representan, pero obviando la parte quizá más profunda del mismo la cual está relacionada con la mente y sus sentimientos.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top