Comunicados

La historia de los Escape Room, la actividad de moda

Es mucho más que una moda y existen legiones de escapistas en todo el mundo que viajan en función de las salas que hay en las distintas capitales. Las familias y los grupos de trabajo también se benefician del escape room para cohesionarse.

Se le conoce por su nombre inglés, Escape Room, y es un tipo de actividad de ocio que se ha instaurado por completo en todo el territorio español. La historia de este tipo de juegos es muy reciente; corría el año 2007 cuando el japonés Takao Kato con tan solo 35 años creaba el primero de ellos, el Real Escape Game, que estaba basado en la ciudad de Kyoto.

En Singapur y años después, en el 2011, empezaron a funcionar muy bien entre la gente este tipo de juegos y se fueron propagando paulatinamente. La historia crecía con fuerza, pero ¿De que se trata jugar al Escape Room? El juego es físico y mental y en él los participantes son encerrados en una habitación por espacio de 60 minutos, tiempo en el cual deberán de solucionar rompecabezas y enigmas para ir entendiendo y enlazando la historia que cada sala contiene y así poder escapar de la habitación.

Los juegos están ambientados en mundos muy distintos, desde casas encantadas, hasta paisajes del futuro. En este sentido no hay más límite que la imaginación del dueño de la sala, que deberá ambientarla concienzudamente, muchas veces contando con personas que se dedican a la ambientación cinematográfica para que los juegos sean mucho más sugerentes y los participantes puedan sentirse como verdaderos protagonistas de una película en plena acción. La cuestión es escapar lo antes posible y de ahí el nombre de Escape.

Los mejores juegos de Escape Room y 3.000 salas

En el año 2012, un amigo del japonés fundador, llevó los juegos a los EEUU, más concretamente a San Francisco y los yanquis alucinaron. Era el tipo de actividad que se ajusta a su mentalidad curiosa.

Pero sobre la historia de los Escape Room hay cierta confusión, porque paralelamente a todo lo contado un entrenador personal húngaro, dice que se basó en su experiencia personal para dar con un juego de estos, mientras que en Silicon Valley un grupo de programadores dieron con unos inspirados en las novelas de Agatha Christie que fueron muy bien acogidos por el público y que todavía se consideran Los Mejores Juegos de Escape Room.

Casi 3.000 salas de escape room en todo el mundo se contabilizaron en el año 2015. Al inicio de estos, eran un negocio redondo puesto que la inversión era muy poca y la rentabilidad muy alta. Los que decidieron invertir en este tipo de juegos al principio, tuvieron suerte, solo que ésta se fue quedando atrás enseguida y a medida que crecía la competencia.  

Hoy en día, para que una sala de Escape guste y sea competitiva debe de contar con elementos electrónicos o mecánicos y efectos especiales, además de una muy buena ambientación. No basta con decorar una habitación, hay que llenarla de contenido y que este sea impactante.

Los chinos son los mayores consumidores de Escape Room

En el año 2015 y tratando de seguir los pasos que daba el mundo, la cadena televisiva Channel creó un programa llamado Race to Escape que estaba basado en estos juegos.

Los scapers o escapistas, es decir, los aficionados a este tipo de actividades ya son legión en todo el mundo y viajan a lo largo del planeta en función de los juegos que pueden encontrar en él.

Los chinos son unos de los más interesados en ellos, en el país oriental estos juegos triunfaron de manera inmediata entre un segmento de la población, los estudiantes y los profesionales jóvenes estresados que buscaban acción en su tiempo de ocio. Ahí se implican a fondo y en más de una ocasión, llevados por la emoción y la lata implicación que el juego demanda, se han roto los escenarios de la sala, el mobiliario, a pesar de que queda claro nada mas entrar que no hay que usar la fuerza para resolver los acertijos, si no solo el ingenio.

Los expertos en sociología basan el éxito de los escape rooms en que se trata de una actividad que hacer en grupo, lejos de las pantallas y de los mundos virtuales y sin embargo muy cercana a estos mundos por su complejidad.

Una empresa española diseña el primer Escape Room en el exterior

Los españoles fueron especialmente hospitalarios con estos juegos y hoy en día es uno de los países del mundo que cuenta con más salas, hasta el punto de que se ha creado una empresa dedicada a ello, no como franquicia de las de otros países y también la primera que se dedica a hacer escape room en el exterior o street escape.

Como lo hace el cine o los videojuegos, los escape rooms no dejan de evolucionar y desde el 2015 hasta ahora han pasado pocos años y sin embargo ver un escape room de entonces es como ver una serie vintage en televisión.

Las nuevas tecnologías se aplican con esmero a estos juegos que en un principio, desde el planteamiento de los guiones de los thrillers o del cine de terror llevaban al público que entraba en las salas a tratar de salir con vida de ellas en un espacio de tiempo, comúnmente 1 hora, mientras que esto ha cambiado y se ha adaptado a un público más generalista.

Se trata de cumplir una misión en un tiempo determinado y por lo que respecta a las temáticas, se han ido dejando atrás las más atrevidas y especializadas para dar con aquellas que puedan encajar al mayor número de gente posible. Sólo hay que ver los indices de escapismo de cada sala de las múltiples que hay por el mundo. En los escape rooms generalistas estos índices están cercanos al 100%, mientras que en los más especializados pueden no llegar ni al 30%.

Team Building: Escape Room fomenta la cohesión de los grupos de trabajo

Sevilla es junto a Barcelona, una ciudad que cuenta con muy buenas salas de escape. Se trata de cuatro de ellas ambientadas en momentos álgidos de la historia, tales como el Descubrimiento de América, el Antiguo Egipto, un apocalíptico futuro o la Edad Media.

Los profesionales de la industria cinematográfica han trabajado en estas salas que cuentan con la aplicación de nuevas tecnologías y han construido uno de los centros de ocio más importantes del país al que acuden personas de todos los lugares, amén de los aficionados al escape room que ya organizan sus viajes en función de esta actividad.

Los que se sirven de ello son las empresas buscando la cohesión de su equipo de trabajo dedicados al Team Building o construcción de equipos buscando formar equipos de alto desempeño profesional, son los que más se benefician de los juegos de escape room porque a través de ellos se puede medir el nivel de implicación de las personas, así como sus habilidades personales, como actúan en caso de resolución de conflictos y cómo se relacionan con el resto de personas del grupo.

Hasta los grupos escolares usan las metodologías del team building para cohesionarse a través de una serie de actividades concretas entre las que está jugar al escape room.

Aquellos que quieren reforzar vínculos con sus hijos o demás familiares que por cuestión de tiempo nunca refuerzan, también tienen ante sí la actividad ideal, claro que en el caso de jugar al escape room con un niño, este deberá ser acompañado por un adulto.
No hay que desempeñar ningún esfuerzo fisico, de modo que hasta las personas con movilidad reducida puede disfrutar de estos juegos donde gana el ingenio y en los que uno de puede sentir un auténtico protagonista de la historia en plena acción.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top