Política

La guerra de los avales en el PSOE finaliza con una victoria para Susana Díaz

Este jueves ha finalizado el plazo para que los aspirantes a ser candidatos a la secretaría general del PSOE recogieran y entregaran las firmas de los militantes socialistas censados que avalan su candidatura, el proceso, al que se le conoce popularmente como los avales, se convirtió en una dura pugna entre la líder andaluza, Susana Díaz y el ex secretario general socialista Pedro Sánchez.

El equipo de Díaz ha entregado en la sede de Ferraz la cantidad de 63.610 firmas (avales), lo que representa un tercio de los militantes censados cuya cifra asciende a 187.949 afiliados, el equipo de Sánchez entregó 57.369 rúbricas mientras que Patxi López quedó muy descolgado de ambos candidatos ya que su equipo entregó 12.000 avales.

Los resultados, aunque no son definitivos, ya que tienen que ser verificados por la gestora del PSOE, muestran la división en dos bandos claramente definidos que se presenta en este partido, que ha causado una tremenda polarización entre las candidaturas de Díaz y Sánchez, que se presentan como los accionados a convertirse en el próximo Secretario General del PSOE.

El primer round de los socialistas ha mostrado un aumento considerable en la participación de la militancia, ya que de los 187.949 militantes socialistas, 131.951 socialistas de base han avalado, lo que marca una participación del 71,2 % de los militantes, además casi duplica la participación de este mismo proceso en 2014 en el que participaron 76.488 militantes.

Aunque con unos 6.000 avales menos que Díaz, Sánchez también ha aumentado su número de firmas ya que en 2014 obtuvo el aval de 41.338 militantes, logrando ganar en Valencia y Cataluña, dos de las cuatro federaciones del PSOE con mayor número de militantes. Susana Díaz obtuvo una abrumadora votación de Andalucía y también ganó en Madrid las otras dos federaciones con mayor número de afiliados.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top