Internacional

La cumbre del G20 logra importante acuerdo sobre el libre comercio

Angela Merkel, canciller de Alemania, se mostró muy satisfecha por el respaldo brindado de manera unánime por el G20 en la cumbre de Hamburgo al libre comercio y por su condena al proteccionismo, a pesar de las disputas suscitadas con Estados Unidos en este ámbito.

Durante una rueda de prensa ofrecida luego de finalizar la cumbre de líderes del G20, celebrada entre viernes y sábado, Merkel recalcó que el tema que produjo los debates de mayor intensidad fue el comercio exterior, no obstante se pudo lograr un compromiso en este foro que reúne a las economías industrializadas y a las emergentes.

El G20 se mostró también por unanimidad en contra del comercio injusto, por lo que en el encuentro se abogó por intercambios internacionales que se rijan por reglas; destacó la jefa del Gobierno alemán que incluso en el caso de acero se ha decidido buscar una solución multilateral, que favorezca a todas las partes.

Merkel informó que se siente muy contenta por el comunicado final en relación al cambio climático en el que todas la naciones asistentes, excepto los Estados Unidos, ratificaron su apoyo al acuerdo de París, asumiendo que es innegociable y que debo ponerse en práctica lo más pronto posible.

En su alocución ante los medios, Merkel, recordó que desde el inicio de la cumbre ha estado dispuesta a trabajar para lograr compromisos, pero también estaba decidida a no ocultar ningún desacuerdo, por lo que el comunicado final muestra esas discrepancias.

Luego de la decisión de Estados Unidos de separarse del acuerdo de París, los demás líderes del G20 decidieron mantenerse unidos y ratificar su apoyo a este pacto, alcanzado en 2015. Merkel informó que también se ha aprobado un plan de acción por el clima y la energía.

En relación con este tema el presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció que se tiene previsto la realización de una nueva cumbre mundial sobre el cambio climático el venidero 12 de diciembre.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top