Economía

La contraoferta de los estibadores es 70% superior a lo ofrecido por el Gobierno

Con contraoferta los sindicatos de la estiba piden al Gobierno prejubilaciones con un mínimo de 2.122 euros al mes, el gobierno estudia dicha contrapropuesta de los estibadores que se resume en prejubilaciones con el 80% de retribución media recibida por en el concepto salarial durante los últimos 6 meses, 70% superior a lo ofrecido por el Gobierno.

En ese sentido, los estibadores piden como respuesta al plan de jubilaciones voluntarias ofrecidas por el Gobierno como contribución al acuerdo para la reforma del sector y los estibadores piden retirarse con un sueldo mínimo del equivalente de tres salarios mínimos interprofesional unos 2.122 euros mensuales.

La propuesta del Gobierno incluye que el plan de prejubilaciones voluntarias para los trabajadores de la estiba mayores de 50 años con el 70% del salario, esto con el fin de poder ajustar las plantillas en los puertos donde se presenta un excedente de trabajadores.

Los trabajadores piden para llegar a un acuerdo al respecto, que se les cancelen unos 2.122 euros al mes y además proponen que a cambio acordarían aportar el 1% de sus sueldos para contribuir con el fondo de prejubilación del Gobierno. Asimismo, el gremio de los estibadores propone reducir el 6% de su salario y contribuir para mejorar la productividad.

Como principal reivindicación sostienen incluir en rango de Ley que las empresas estibadoras respeten la antigüedad de los trabajadores y cualquier otro derecho que hayan consolidado como gremio, derecho que piden para los 6.150 trabajadores quienes se encargan de cargar y descargar mercancías de los barcos en los puertos de España.

En cuanto al compromiso que proponen para aumentar la productividad en el sector portuario sugieren impulsar la movilidad funcional de los trabajadores para la adaptación de los puestos de trabajo al avance de las nuevas tecnologías y la Coordinadora de Trabajadores del Mar, UGT y CC.OO están dispuestos a la reforma de la estiba.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top