Comunicados

La AHE prevé que los bajos tipos se mantengan en los próximos trimestres

Las hipotecas han sido la principal preocupación de muchos españoles durante estos últimos años. Las subidas y bajadas, las cláusulas suelo o la concesión de préstamos son asuntos de actualidad que siguen presentes en la economía española, siendo un punto de referencia en la misma. Además del euríbor, el resto de índices también se situarán a la baja.

El euríbor ha cumplido ya un año en negativo. Se trata del índice al que están referenciadas la mayoría de hipotecas, y todo parece indicar que continuará en negativo gran parte del año. De hecho, así lo ha indicado la Asociación Hipotecaria Española (AHE), que, en su Boletín estadístico informativo, indica que los tipos de interés en los próximos trimestres seguirán a la baja con el fin de estimular la economía de la Zona Euro.

El euríbor encadenó en diciembre del pasado año un total de 11 meses seguidos en que se registraba valores negativos como principal consecuencia de la política económica expansiva que se mantiene, y ha cerrado el 2016 con un mínimo histórico (-0,08%). A esto cabe añadir que el tipo medio de los préstamos hipotecarios que se concedían para adquisición de vivienda por parte de las principales entidades bancarias españolas cayó 0,18 puntos porcentuales en tasa interanual, situándose a diciembre de 2016 en el 1,874%.

Por lo que respecta al importe medio de las hipotecas residenciales, este ascendió a 112.952 euros en el tercer trimestre del pasado año, lo que supone un 6,34% más en términos interanuales.

Hoy en día y según ha corroborado la AHE, cada vez se contratan más hipotecas, de hecho, esta tendencia sigue subiendo, indicando que, desde el principio del ejercicio hasta noviembre de 2016, el incremento interanual para viviendas es de un 15%, con 260.581 hipotecas.

La situación actual del euríbor en mínimos históricos ha conseguido que las hipotecas de 120.000 euros a 20 años con un diferencial de Euríbor +1% a las que les toque revisión tengan una rebaja de unos 59,52 euros en su cuota anual, lo que supondría 4,96 euros menos al mes.

La AHE ha manifestado en su boletín la tendencia a contratar hipotecas de tipo fijo, algo que ha crecido vertiginosamente en este último año 2016. De hecho, en 2016 su tasa se situaba en el 10,2% frente al 5,7% de 2015, donde se puede apreciar la espectacular subida. Aun así, las hipotecas de tipos variables son las más contratadas, situándose en un 42,8% de la cuota, según fuentes de la AHE.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top