Internacional

Kim Jong-un extiende invitación a presidente surcoreano para celebrar una reunión en Pyongyang

Kim Jong-un, el controvertido líder norcoreano, ha hecho una invitación a al presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, para que asista a una reunión con él en Pyongyang a la brevedad posible, según informó una portavoz la oficina presidencial de Corea del Sur.

Kim Yo-Jong, hermana de Jong-un y quien acompaña a la delegación de Corea del Norte que participan en los Juegos Olímpicos de Invierno en calidad de enviada especial,fue la encargada de entregar la carta a Moon, durante una reunión mantenida en Seúl por delegaciones de ambos países.

El portavoz de la Casa Azul indicó que el Gobierno surcoreano espera que las condiciones necesarias para que pueda realizarse la cumbre en Pyongyang se hagan realidad lo más pronto posible.

Cabe resaltar que hasta ahora sólo se han producido dos cumbres entre los jefes de Estado de ambas naciones, las cuales se han realizado en la capital de Corea del Norte, la primera en el año 2000 reunió al fallecido líder norcoreano Kim Jong-il y al ya fallecido expresidente del Sur Kim Dae-jung. La segunda en 2007 reunió a Kim Jong-il y al expresidente Roh Tae-woo.

Kim, considerada una de los personajes más relevantes del régimen norcoreano y quien es directora de propaganda y agitación y miembro del politburó del Partido de los Trabajadores, entregó además a Moon una misiva manuscrita de Jong-un, en la que éste le expresa deseo de mejorar las relaciones entre ambas naciones.

Moon, aprovechó el encuentro realizado este sábado en Seúl para hacer un llamado a Pyongyang para retomar el diálogo con Estados Unidos a fin de disminuir la tensiones causadas por las constantes pruebas de armas nucleares realizadas a espaldas de los organismos internacionales que regulan esta materia.

En el encuentra ambas delegaciones trataron varios aspectos relativos a las relaciones intercoreanas y a la situación general de la península, de acuerdo a lo informado por el portavoz de la Casa Azul, quien no ahondó en los detalles.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top