Política

Junqueras y demás exconsejeros acatan al 155 y se encarrilan por vías democráticas y pacíficas

Los cuatro exconsejeros catalanes que están encarcelados de ERC recularon, Oriol Junqueras y los otros tres se han comprometido a buscar la independencia catalana por vías democráticas y pacíficas, así lo indican sus escritos donde piden al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena su liberación.

Se les investiga por liderar un plan secesionista ilegal, por lo que cumplen encarcelamiento preventivo, por lo que dan marcha atrás a sus posiciones y argumentan que no existe riesgo de reiteración delictiva que justifique su permanencia en la prisión, tal como lo apreció la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, quien fue la primera instructora del caso.

Los exconsejeros Junqueras, Bassa, Romeva y Mundó aseguraron que aceptan la aplicación del Artículo 155 y que no renuncian a defender sus convicciones políticas por las vías pacíficas y democráticas de modo estricto.

Asimismo, indican que trabajarán con el fin de alcanzar un acuerdo para que la ciudadanía decida democráticamente sobre el futuro político de Cataluña y que mantienen su posición en la necesidad que se celebre un referéndum independentista, pero admiten que se alcance por medio de un pacto.

Piden a Llarena su liberación y que sí considera necesario que los cite para comparecer para discutir las motivaciones de su prisión preventiva. Además argumentan que no hay riesgo de fuga, ni de posibilidad de reiteración del delito, para evitar su citación, ya que tendrían que argumentar verbalmente la renuncia por vías unilaterales y ante las preguntas de la Fiscalía pueden defraudar a sus seguidores independentistas.

Por otra parte, alegan que son candidatos en las elecciones autonómicas a celebrarse el 21 de diciembre próximo y que su prisión lesiona su derecho a la participación política.

Sin embargo, dejan claro que su discrepancia con el artículo 155 de la Constitución, continúa pese a que aceptan y afirman que decidieron impugnarlo por los cauces que denominan como jurisdiccionalmente oportunos y añaden que no cesaron en sus funciones como gobernantes catalanes y que a su juicio, es una decisión personal.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top