Política

El juez Llarena no reactivó la euroorden de detención contra Puigdemont

Puigdemont está en Copenhague para ofrecer una conferencia por lo que la Fiscalía pidió volver en marcha la orden de su búsqueda, ya que el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, se ha inclinado por no activar la orden detención en Europa contra Carles Puigdemont, quien se encuentra en Dinamarca.

El juez rechaza la solicitud del Ministerio Público de pedir la activación de dicha euroorden y se opone incluso sobre este tema a la petición realizada por la Fiscalía del Tribunal Supremo, no ha ofrecido detalles sobre sus argumentos para rechazar dicha solicitud, pero todo parece que se alegará que no ha habido cambios de las circunstancias por las que se desactivó la euroorden el pasado 5 de diciembre, que cursó la juez Lameda.

Por otra parte, Dinamarca no tiene tipificado como delito a la rebelión y que en su código penal se recoge a unos parecido al que se le investiga en España, por lo que no existirían garantías para una entrega del expresidente se realizará por los dichos delitos por lo que se le ha imputado a Puigdemont en España.

La Fiscalía pidió al juez Llarena quien investiga los sucesos del proceso soberanista de Cataluña que reactivara la orden europea de detención contra el expresidente de la Generalitat, solo para Dinamarca, donde desde este lunes se encuentra Carles Puigdemont e incluso, informó que estarían atentos de la confirmación oficial policial de los movimientos del investigado, advirtiendo que de confirmarse el viaje a Dinamarca procedería a la activación de la euroorden.

Pero, el Juez instructor, Pablo Llarena, esgrime como argumento para rechazar la activación de dicha medida porque cuando esta fue retirada, contaba con los mismos alegatos que pueden mantenerse en este caso, que pueden presentarse respuestas contradictorias en un caso de un delito de naturaleza plurisubjetiva.

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se sumó a la opinión de la Fiscalía e indicó que de activarse la euroorden la Fiscalía actuaría.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top