España

Juez anuncia que no hay base probatoria sobre uso de recursos públicos en referendo del 1-O

El Juez del Tribunal Supremo, Pablo Llanera, admitió que pudieron consumirse recursos públicos en el referendo del 1-O, pero que no existe base probatoria aún que así sea, por lo que rechazó imponer fianza a Forcadell y a los ex miembros de la Mesa, lo contrario que hizo Lameda.

Dicho magistrado rechazó el pago de una fianza de 6,2 millones de euros por el concepto de responsabilidad civil contra Carme Forcadell y los ex miembros de la Mesa del Parlament de Cataluña e igualmente, rechazó la prisión incondicional contra los mismos.

Es una decisión judicial que se contrapone con la de la Juez Carmen Lameda contra el expresident Carles Puigdemont, contra el exvicepresidente Oriol Junqueras y los exconsellers, a quienes les dio tres días laborables desde sus declaraciones en el Tribunal para cancelar otros 6,2 millones de euros y con plazo que finalizó el 8 de noviembre pasado, cuando dicha magistrada podría iniciar un proceso de embargo de sus bienes.

Dicha medida de dos fianzas, se tomó dada una querella desde la Fiscalía y estarían destinadas a pagar lo que supuestamente se gastó por los organizadores del referendo con origen en recursos de origen público de la comunidad autónoma.

Según se conoció la Fiscalía calculó el valor de las partidas que se incluyeron en los presupuestos de la Generalitat para el año fiscal 2017 y que fueron anuladas en julio por el Tribunal Constitucional.

Sin embargo, asumen como responsabilidad de los querellados, en que han permitido la votación de la Ley de Presupuestos donde se contempló la financiación del referéndum que ya se había declarado inconstitucional y que actuaron contra medidas del Tribunal Constitucional, porque promovieron la consulta y sus normas por lo que según la juez, comprometieron el gasto.

Además, indica la magistrada que dado que la consulta se llevó a cabo pudieron haber llevado a cabo el gasto previsto y consumir los recursos públicos.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top