Economía

Japón y Unión Europea confirmaron acuerdo para tratado de libre comercio

El pacto político les permitirá liberar a más del 90% de las exportaciones de la UE hacia Japón, por lo que líderes de la UE y de Japón aprobaron avanzar en el acuerdo sobre su tratado de libre comercio, luego de lograr el nivel ministerial en una cumbre bilateral donde se concretó su acuerdo de asociación estratégica y trataron temas de interés común.

Con reseña de EFE, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk dijo que se comprometieron a hacer todo lo que estuviese en sus manos para llegar al término de las negociaciones tanto políticas como comerciales entre la UE y Japón con miras al G20. Dijo: “lo hemos hecho”

Es un acuerdo de asociación económica, en el que deberán continuar profundizando a nivel técnico en las negociaciones comerciales que iniciaron al respecto en 2013, para culminar puntos pendientes, fundamentalmente el mecanismo a usar para resolver posibles disputas futuras entre los Estados y entre los inversores.

A su vez, el presidente de la Comisión Europea (CE) Jean-Claude Juncker, ha señalado que el pacto permitirá que se libere a más del 90% de las exportaciones que se realizan desde la UE hacia Japón y además precisó que este convenio se centrará en el comercio justo y libre.

El portavoz agregó que han confirmado un acuerdo que puede llamarse de principio. Mientras que por su parte, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, subrayó que su nación la cooperación con la Unión Europea es y seguirá siendo un pilar de su crecimiento económico.

De la misma forma, el mandatario recordó que Japón y la UE representan en conjunto el 30% del PIB, así como el 10% de la población y también el 40% del comercio global. Señaló además que el acuerdo que se ha alcanzado es el nacimiento de la zona libre de comercio más grande entre economías industriales desarrolladas.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top