España

Investigan a 19 personas por fraude ambiental de planta Chiloeches

Las irregularidades que se presentaron por años en los vertederos de Salmedina y Las Mulas por verter residuos peligrosos como disolventes, pinturas, hidrocarburos, aerosoles sin aplicarles protocolos correspondientes y registrarlos como simples desechos y mezclarlos con lodos para encubrirlos, puede generar más divergencias en el PP.

Los miembros del PP que están imputados son el ex alcalde de Chiloeches César Urrea y María Dolores de Cospedal directora de Calidad e impacto ambiental. Mientras que Juan Andrés García, el actual regidor clausuró la planta por carecer licencia, por lo que se investiga por un fraude tóxico que puede contar con cincuenta mil toneladas de residuos.

El tratamiento ilegal de los desechos peligrosos en la planta procesadora de residuos Chiloeches, suma a diecinueve personas investigadas por este caso, por supuesta responsabilidad en fraude en gestión de los residuos peligrosos, que fueron ocultados como desechos de construcción para evitar invertir en el tratamiento correspondiente.

Once de estas personas son investigadas por el mal manejo de los residuos peligrosos. Por otra parte, están siendo investigados ocho funcionarios de la administración local autonómica, quienes supuestamente permitieron que la planta operara sin autorización.

El juez está acusando al anterior regidor del PP César Urrea de encubrir a la empresa, que no contaba con los permisos de Ley, según se pudo conocer la empresa tenía la autorización ambiental suspendida y Urrea hizo caso omiso a quejas en el 2012.

Los investigadores consideran que Urrea impidió que quejas por competencia desleal, no pudieran lograr que se le exigiera a la empresa que cumpliera con las normativas y que la junta procediera en su contra por captar residuos peligrosos y encubrirlos.

Se le acusa de formar parte de un grupo delincuencial con Jesús López Moreno y Juan José Gutiérrez los encargados de contactar y desechar residuos peligrosos, quienes los mezclaban con lodos de celulosa.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top