Política

Investidura telemática antes de regresar a España propuso Puigdemont

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont planea su regreso a Cataluña luego de que se le realice una investidura telemática en Bélgica. Pero, la oposición no descarta un recurso ante el Tribunal Constitucional sobre el tema.

Por su parte, desde ERC se han desmarcado de dicha posibilidad, sosteniendo que son los letrados del Parlament quienes deben dirimir cómo debería ser la investidura, es una polémica que se está produciendo a pocos días del pleno de constitución del Parlament, donde los independentistas han mantenido contactos para configurar la Mesa del Parlament, ya que no quieren dejar su presidencia a Ciudadanos, quienes ganaron las elecciones, para volver a investir a Carles Puigdemont.

Sin embargo, está planteada una orden de detención para cuando llegue al territorio de España, razón por la cual JxCat está planteando la posibilidad de una investidura vía telemática. Al respecto, fuentes relacionadas con Puigdemont indicaron que éste estaría dispuesto a regresar tal como fue prometido en su campaña electoral y que regresaría luego de su investidura, ya que su detención tendría mayor impacto o repercusión internacional.

Dijeron que no han tomado decisión sobre la investidura telemática ya que dicha opción obligaría a la Mesa del Parlament, a realizar una interpretación del respectivo reglamento. Asimismo, una propuesta por Catalunya Radio con el fin de que se aceleren las negociaciones y que suponen que luego de que una vez se constituya la Mesa del Parlament después del 17 de enero y con una mayoría independentista para poder modificar su reglamento, con lo que pudieran validar esta forma inédita de hacer una investidura telemática.

Pero, ERC se desmarcó de dicha posibilidad, con lo que no está garantizada la mayoría, ya que Roger Torrent en rueda de prensa defendió que le corresponde inicialmente, a los letrados del Parlament plantear cómo sería investido Puigdemont y que existen aspectos técnicos y jurídicos que no corresponde a ERC valorarlos.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top