Política

Investidura telemática de Puigdemont sería rechazada por ilegal

El Gobierno elaboró un informe cuyas conclusiones explican que no está prevista legalmente las investiduras telemáticas para presidentes en el reglamento catalán.

Con estos argumentos rechazan la propuesta del expresidente Carles Puigdemont, quien desde Bruselas, quien aspira a ser investido como el presidente del gobierno de Cataluña, desde la capital belga.

Su propuesta es ser investido vía telemática o ser suplantado por su representante que lea su discurso y programa de gobierno en la Cámara para poder ser envestido.

Sin embargo, el ejecutivo de España produjo un informe con las conclusiones del estudio al reglamento del Parlamento de Cataluña y según información de EFE, en el mismo no se considera, ni está contemplada la posibilidad de que los presidentes sean investidos en actos no presenciales, ya que son acciones personalísimas.

Al respecto, cabe destacar que el expresidente del gobierno catalán y diputado electo Oriol Junqueras solicitó al Tribunal Supremo de España ser liberado de prisión a fin de poder asistir a los plenos de la constitución del Parlamento y a la investidura, dado que considera su voto y funciones como indelegables en el plenario.

Hay que recordar que JxCat y ERC no cuentan con mayoría absoluta en la Cámara y necesitan del apoyo de los 4 diputados de la CUP y que además les es necesaria la presencia de todos sus diputados para aprobar sus propuestas.

El informe del Ejecutivo, indica que los miembros de un gobierno están obligados a acudir de forma presencial al Parlamento cuando sean requeridos y que no se entendería su incapacidad de presentarse físicamente cuando se solicite para la investidura en la Cámara.

Sin embargo, el reglamento del Parlamento de Cataluña sí presenta la posibilidad de permitir la delegación del voto en otro diputado, solo en casos de hospitalización, enfermedad grave o incapacidad prolongada, maternidad, o paternidad, que justifiquen la ausencia.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top