Economía

Inversionistas a favor de nueva hidrovía como salida de Bolivia al Atlántico

Inversionistas bolivianos a favor de la hidrovía Paraguay-Panamá, ya que podrían contar con un puerto estatal soberano de Bolivia en aguas internacionales, luego de los daños tras la huelga en las aduanas de Chile por varios días la paralización de sus camiones en la frontera, plantean una nueva salida de Bolivia al Atlántico.

Reseña EFE, que con esta opción para Bolivia supone que contaría con una mejor vía para el transporte de carga en aguas internacionales y podrían reducir la dependencia con los puertos de Chile para llevar sus producciones ultramar. El gerente Instituto de Comercio Exterior (IBCE) privado de Bolivia, Gary Rodríguez dijo que es una alternativa a valorar.

El portavoz de esta entidad de asesoría empresarial dijo que la hidrovía en cuestión representaría para los productores de Santa Cruz del este boliviano, contar con los puertos de Gravetal, Aguirre y Jennifer y además un puesto militar en puerto Busch, lo que podría convertirse en un megaproyecto de desarrollo productivo.

Además, el dato de pérdidas por el orden de los 11 millones de dólares ocasionados por la pasada huelga en las aduanas de Chile, que generó que miles de camiones quedaran varados en el paso fronterizo, muestran como viable a la posibilidad de la nueva hidrovía Paraguay-Panamá, afirmó.

Por otra parte, reseña EFE que empresarios italianos están interesados en financiar el proyecto, e incluso comunicaron su iniciativa al Estado boliviano por medio de una misiva, donde muestran su interés en financiar el proyecto ferrocarrilero en la ruta Motacusito-Mutún-Puerto Busch y también, la reconstrucción del puerto.

De la misma manera, sobre esta importante información los voceros de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), ven viable la inversión de unos 66 millones de dólares para desarrollar a puerto Busch con fuentes de inversión provenientes de Italia, a fin de proyectar una nueva salida al Atlántico y conseguir más ventajas para sus productos.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top