Economía

Inspecciones y verificación de información del Plan de control 2017 evitarán fraude del IVA

El Ministerio de Hacienda enfocará sus controles contra el fraude del Impuesto al Valor Agregado IVA por medio de inspecciones directas en los comercios. Aún se desconoce en cuáles sectores se aumentarán dichos controles con visitas in situ por parte de la Agencia Tributaria Aeat, pero sí anunciaron que vigilarán las grandes fortunas.

Así como que controlarán a quienes tributan en paraísos fiscales porque residen fuera del país la mitad del año, según lo indicó el Director general de la agencia Tributaria Santiago Menéndez el plan de control de tributos de este año, estará centrado en controlar a quienes tengan grandes fortunas.

Anunció que para cumplir con compromisos contraídos en Bruselas, no implementarán nuevos aumentos de impuestos como el IVA y el IRPF. El vocero de esta cartera ministerial también indicó que para controlar el pago del IVA y evitar posibles fraudes, se estarán realizando visitas a los comercios de venta al público.

Así como, tienen planteado revisar potenciales evasiones fiscales de multinacionales. Un punto en que insistió el vocero institucional fue en que se tendrá como una prioridad verificar a quienes hacen grandes fortunas, con el uso de la aplicación de herramientas informáticas.

Esto a fin de conocer los riesgos, alteraciones patrimoniales o traslados de rentas para cancelar menos montos en impuestos. Otro aspecto que tienen planteado verificar con el plan de control de tributos 2017, es la presencia de inconsistencias entre el balance, la tributación o la disponibilidad de activos que se cuentan en el exterior.

Dijo que se tiene planteado comprobar las personas que viven en el país, pero que registren su residencia fiscal en un país o territorio donde se cancela baja tributación y la posible relación entre sociedades.

Entre los mecanismos que se usarán para controlar el debido pago de los impuestos, se ampliará el intercambio automático de información fiscal y a la par la regulación de bienes en países como Estados Unidos.

Harán todas las combinaciones posibles que se tenga de la información de los contribuyentes, como activos y cuentas bancarias y también donaciones y sucesiones que cancelan impuesto al patrimonio en el exterior.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top