Política

Iñigo Urkullu asegura que solución a las demandas de Cataluña y País Vasco pasa por un referéndum legal y pactado

En sus más recientes declaraciones el primer mandatario vasco Iñigo Urkullu, ha asegurado que la medida más pertinente para solucionar las demandas de los nacionalistas de Cataluña y del País Vasco es la realización de un referéndum totalmente legal y pactado, como ha ocurrido recientemente en Quebec y Escocia.

Urkullu también advirtió que las medidas aplicadas por el Govern de Cataluña podrían llevar a esta región a sufrir una división social y a un posible colapso institucional y político debido a estas rupturas, además agregó que si este escenario llegase ocurrir le sería sumamente complicado al gobierno catalán revertir sus efectos.

El primer dirigente vasco también habló acerca del abuso unilateral aplicado por el gobierno español, el cual solo perjudica la situación y señaló que la única forma para que Euskadi y el Estado español puedan acercarse es a través de la vía vasca, la cual consiste en respetar y cumplir los estatutos y convenios realizados en conjunto con el Gobierno de España.

Luego de hablar acerca de la vía vasca Urkullu también recalcó que el País Vasco era una nación al igual que Escocia, Flandes o cualquier otro país de Europa, incluso Cataluña, y que al igual que todos ellos este se dirigía al progreso y el desarrollo, así que esperaban fortalecer en gran medida su economía en poco tiempo.

Otras declaraciones que hicieron revuelo recientemente en España fueron las ofrecidas por Andoni Ortuzar presidente del PNV, quien afirmó que este partido siempre ha estado de parte de Cataluña y su pueblo, por lo que prometió hacer todo lo necesario para encontrar la solución más justa.

Las declaraciones de Ortuzar fueron ofrecidas en una celebración de su partido político, luego de que el Lehendakari diera su discurso y hablara a favor de la vía Vasca, para logra una adhesión entre España y el País Vasco.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top