Granada

Inicia restauración fluvial de cuencas Altas de Genil y Guadiana Menor en Granada

Este viernes la Confederación Hidrológica del Guadalquivir (CHG) inició el proyecto de la restauración fluvial en las cuencas del Guadiana Menor y Altas del Genil, con el fin de regenerar a las aguas superficiales y mejorar su estado ecológico para optimizar todo el funcionamiento de estos ecosistemas en Granada.

De forma preparatoria este jueves fueron realizadas unas jornadas sobre la estrategia nacional de restauración de ríos, inauguradas por el presidente de la CHG, Antonio Ramón Guinea, quien analizó la situación actual e informó sobre el diagnóstico del estado de los cauces que se recuperarán en esta zona de Granada.

Hizo referencia al plan de actuación de restauración de los cauces, el cual tiene un plazo de ejecución de una década y prevé mejorar el estado ecológico de las masas de agua de la superficie. Por otra parte, proyectan que este plan sirva para fomentar la conservación de sus cauces, con el fin de desarrollar planes ecológicos en la cuenca.

Este plan de restauración se desarrollará desde la cuenca alta del Genil hasta el embalse de Iznájar y de Guadiana Menor hasta la confluencia de la cuenca con el arroyo Ceal, también, aguas abajo del Pozo Alcón, para devolverle a estos ríos su estructura y su funcionalidad como ecosistema, reemplazando elementos esenciales.

El presidente de la Confederación Hidrológica del Guadalquivir, dijo que podrán realizarse intervenciones directas, primero para modificar el sistema fluvial como por ejemplo, plantando vegetación ribereña, modificando o removiendo las barreras del cauce del río o la reintroducción en el mismo de especies endémicas.

También, pueden hacerse intervenciones indirectas como cambiar cómo la gente se relaciona con los ecosistemas fluviales, para lo que se debe reeducar y sensibilizar a la población.

El plan contempla restauración biológica y geomorfológica como la recuperación del cauce y la eliminación de barreras longitudinales y transversales. Igual, la restauración de vegetación y la eliminación de especies invasoras.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top