Internacional

Inicia restablecimiento de servicios básicos en Mocoa a una semana del alud

A una semana de la avalancha que dejó sepultados a 17 barrios en Mocoa Colombia, este fin de semana se logró culminar la instalación del primero de varios generadores eléctricos, para restablecer parcialmente el 60% del servicio de electricidad ya que unos 32000 usuarios aún están sin cobertura del servicio.

Esta ciudad ubicada al sur de Colombia en la frontera con Ecuador, de unos 42.000 habitantes, la tragedia ocasionada por un alud producido por un torrencial aguacero generó al menos unos 314 fallecidos.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, hizo su cuarta visita a esta localidad del departamento de Putumayo y recorrió una planta generadora de electricidad; así como otra planta potabilizadora de agua, que fueron llevadas hasta esta zona afectada por el desbordamiento de 3 ríos para facilitar agua potable y energía eléctrica en los albergues.

El mandatario de Colombia dijo que han realizado un balance de la atención humanitaria y los trabajos para restablecer los servicios públicos, para ir mejorando el futuro de Mocoa. Asimismo, destacó que se pondrá en funcionamiento la subestación eléctrica provisional a fin de aumentar la cobertura del servicio eléctrico hasta un 60%.

En cuanto al servicio de agua potable, la preocupación más compleja en la ciudad dado que a la fecha el 45% de las personas cuentan con agua apta solo para bañarse o para limpiar, pero no para el consumo humano, el presidente colombiano dijo que se garantizará 1,3 millones de litros de agua potable diarios.

Indicó que restablecer por completo el servicio de agua potable necesario para la gente de Mocoa, puede tardarse al menos un mes, dada la magnitud de los daños que se produjeron en la red de distribución.

Pidió que los padres lleven a sus hijos a las escuelas el lunes posterior a la conmemoración de la Semana Santa y que siete colegios fueron afectados y que tres deberán ser reconstruidos.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top