Economía

Indemnización de cláusulas suelo son canceladas con aumentos a clientes en gastos de formalización de créditos

Los reveses judiciales que han sufrido las instituciones financieras los están cancelando sus clientes, esto dada la crisis que sufrieron las entidades bancarias por las sentencias de los tribunales con medidas que generaron pérdida del valor en las carteras hipotecarias, las cuales son unos de sus mayores activos, por el que reciben más ganancias monetarias.

Una de las formas que consiguieron los banqueros para que sus clientes paguen la diferencia que están dejando de percibir por la devolución de las cuotas suelo, es subiendo los precios de los créditos y lanzando aumento a la reforma de la regulación para poder realizar este aumento.

Una relación de costos que lo explica es que la indemnización que deben cancelar los bancos está cerca de 3000 euros y la formalización de gastos ahora alcanza unos 5.300 euros ya que cancelan por gestoría 315, por registro 440, notaria 978 y por documentos y actos jurídicos 3600.

En ese sentido, los bancos están aplicando el retiro de las cláusulas suelo y la obligación de que compartan gastos por formalización de las hipotecas a sus clientes, a pesar de que la ley hipotecaria no ha sido cambiada todavía.

Es conocido que la situación confusa de los créditos hipotecarios le costó mucho dinero a la banca y los clientes no tendrán condiciones favorables en sus créditos, porque las razones jurídicas que buscan los representantes de los bancos para evitar demandas encarecen los créditos y sus condiciones de financiación, tanto para los fijos como para los variables.

Este aumento en las comisiones se viene presentando desde el último trimestre del año pasado, antes que los bancos tuvieron que indemnizar a sus clientes con créditos habitacionales con la retroactividad de las cláusulas suelo por unos 4.200 millones de euros. Pero, la semana pasada advirtieron que dicha regulación genera más costos.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top