Economía

Incremento peligroso de deuda post crisis en hogares advierte FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) alerta hoy de un peligroso incremento post crisis de la deuda de los hogares, catalogándola como creciente y peligrosa y que estos niveles de endeudamiento son acrecentados por los bajos intereses, además que están contribuyendo al incremento del riesgo para que se produzca una nueva crisis financiera.

El informe de Estabilidad Financiera Global del FMI presentado este martes, indica en uno de sus capítulos de análisis situacional que podría pensarse que la gente es más cauta a la hora de endeudarse luego de la miseria que causó la crisis, pero que sorprende que ese no es el caso que se está presentando.

Refieren en su informe que en año 2016 la deuda media de los hogares alcanzó un 63% en el caso de las economías avanzadas, luego que en el 2008 se situará en un 52%. Mientras que se señala que en las economías emergentes dicho incremento se presentó en un rango entre el 15% y el 21%.

Por otra parte, se aclara que la deuda puede engrasar las ruedas del proceso económico y permitir que se invierta en comprar una casa o ir a la Universidad, lo que se recobra como futuros ingresos.

Sin embargo, el economista coautor del informe del FMI, Nico Valckx, enfatizó que es una situación que está bien en la teoría, pero que las personas se están endeudando especialmente con hipotecas y que puede ser peligroso como se ha demostrado en la crisis financiera global.

Dicha perspectiva muestra un elevado riesgo, dado el inicio de la retirada del estímulo financiero por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos y porque en el futuro próximo el Banco Central Europeo (BCE), pueda retirarlo igualmente.

En la Asamblea Anual del FMI en Washington a realizarse entre el 10 y el 15 de octubre se evaluarán las proyecciones macroeconómicas globales del organismo, en presencia de líderes económicos mundiales.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top