Economía

Incertidumbre política por elecciones puede amenazar a la economía algunos países europeos

Es muy posible que la incertidumbre política por las próximas elecciones que se efectuarán en varios países, genere amenazas para la economía europea, ya que se podría frenar la marcha de varias reformas económicas y a la par, podría socavar aportes a la cooperación europea. También, es posible que cause el repunte de las cláusulas y primas de riesgo.

Estos datos forman parte de un informe elaborado por Crédito y Caución, el grupo de aseguradores de crédito analizó en dicho estudio las posibles repercusiones económicas en la situación política en varios países como Alemania, Italia, Holanda y Francia, por las próximas citas electorales donde también participan los partidos de formación antieuropea.

En ese sentido, Crédito y caución considera que a corto plazo no se pueden observar efectos adversos. Sin embargo, advierten que a mediano y largo plazo podrían presentarse consecuencias negativas realmente significativas en la economía.

Colocan a la prima de riesgo asociada a las deudas soberanas de cada uno de los países, como un indicador sensible a las victorias de partidos populistas, por lo que podrían afectar los mercados financieros.

En todo caso la economía de la zona euro haciendo cierta resistencia a la incertidumbre política, por la combinación de una política monetaria acorde al ciclo y a una inflación baja que puede aumentar el poder adquisitivo de los consumidores. También, ha provocado que el PIB en la zona de influencia del euro acumule 15 semestres de crecimiento económico.

Consideran que pese a dicha recuperación, se presenta a dos velocidades unos países rezagados en su economía como Portugal, Grecia e Italia y otros donde la confianza del consumidor ha aumentado en dos meses consecutivos como Alemania, Holanda y Francia.

Explican en el informe que la deuda en Italia es más preocupante porque su prima de riesgo continúa aumentando, por lo que podría provocar una fuga de capitales por el estado precario de su economía, por lo que es el país más vulnerable ante las próximas elecciones.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top