Economía

Incertidumbre ante posible referéndum afecta comercio catalán

Las ventas de equipamiento personal y productos del hogar han disminuido ante la incertidumbre política. El llamado a referéndum para el próximo 1 de octubre, generó que el comercio catalán no registrara ningún crecimiento durante el pasado mes de julio, quedando en últimas posiciones de las trece comunidades autónomas.

Los datos que facilitó el Instituto Nacional de Estadística (INE) apuntan a que el comercio en Cataluña registró un crecimiento nulo en dicho lapso, por lo que ha quedado atrás de regiones como Navarra en donde se presentó un crecimiento de un 2,8 %, de las Islas Baleares con ventas por encima del (2,3 %) y de Canarias que creció un (2,1%).

Igualmente, en Madrid durante el mes de julio hubo crecimiento de la actividad comercial del 1,9%. Mientras, que en Cataluña se presentó un descenso que se ubicó por debajo de la media nacional del (0,7 %) y solo pudo superar a Extremadura, Melilla, Ceuta y las dos Castillas en materia comercial.

Es un freno en su actividad económica que ha generado alarmas ya que se produce en una época como el verano, donde normalmente se producen récords de actividad turística y ganancias de tipo comercial. Incluso, en Canarias y en Baleares se ha registrado fuerte crecimiento en los últimos meses.

Asimismo, se evalúa sí se trata de una tendencia creciente, ya que hubo descenso de las ventas de un 2,9 % del comercio catalán en el mes de abril, en conjunto con Melilla y Ceuta. Sin embargo, se destaca que es un mes donde hubo varios días festivos por Semana Santa.

En ese sentido, datos del INE reportan a la baja luego del mes de abril en el comercio catalán. En el medio de comunicación especializado el Economista se explica que no existe razón lógica de esta caída, solo que ante la incertidumbre las personas frenan su consumo y compras, lo que se acentúa.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top