Política

Iglesias sostiene que referéndum en Cataluña debe ser legal, pactado y verificable

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, rechazó la forma unilateral en la que pretende Carles Puigdemont, president del Govern de Cataluña realizar el referéndum, insistió además en que para que la consulta sea viable ha de ser pactada.

En una entrevista concedida este martes al programa radial Las Mañanas de RNE, el líder de la formación morada, defendió la legitimidad del proceso que adelanta Puigdemont, pero insistió en que sí se realiza de manera unilateral solo sería una manifestación política, sin embargo asegura que no debería criminalizarse esta iniciativa.

Iglesias sostuvo que si la consulta se realiza de forma unilateral, no sería referéndum, ya que debe ser legal, pactado y verificable, considera sería una manifestación política muy interesante, que no debe ser perseguida ni criminalizada, ya que sería una barbaridad impedir que se realice una manifestación política, las cuales considera son siempre legítimas.

El número uno de Podemos insistió nuevamente en que quiere que Cataluña se vaya de España, no obstante considera que son los catalanes los que deben decidirlo; para Iglesias el problema catalán es causado por la falta de un proyecto país que de verdad entienda y asuma que España es una nación plurinacional, además de que el Gobierno que lidera Rajoy hace que cada día la idea de estar en España sea menos atractiva.

El secretario general de Podemos, durante la entrevista, se refirió también a la moción de censura presentada por su formación en contra del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la cual será debatida en el Congreso la semana próxima, asegurando que es un medio para mostrar que sí hay alternativa al Partido Popular, y que aunque no cuentan con los votos suficientes para que prospere, la moción es un mecanismo de exigencia al Gobierno.

Nuevamente invitó al PSOE a presentar su propia moción de censura en contra de Rajoy, asegurando que su partido está dispuesto a retirar la moción presentada si el PSOE presenta la suya.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top