España

Idoia López Riaño histórica líder de ETA sale de prisión tras 23 años de encierro

Idoia López Riaño, conocida como la tigresa y reconocida ex miembro de ETA, fue liberada este martes de prisión tras cumplir 23 años de condena, López Riaño es uno de los responsables de haber cometido los atentados más sanguinarios de la banda terrorista.

A las 11.50 horas del pasado martes, La Tigresa abandonó el centro penitenciario de Álava, donde era esperada por su familiares, luego se subió a una moto de alta cilindrada y en ella logró escapar de las numerosas cámaras y medios de comunicación que la esperaban a su salida de prisión.

La histórica miembro de ETA, que ahora tiene 52 años de edad, había sido condenada a más de 2000 años años de prisión por su participación directa en 23 asesinatos, se encontraba recluida desde hace casi una año el centro penitenciario alavés de Zaballa, en Nanclares de Oca.

Conocida como “Margarita”, su primer seudónimo en la la banda, es responsable de diversos atentados, entre ellos el ocurrido el 14 de julio de 1986 en la plaza de la Republicana Dominicana de Madrid, cabe recordar que este atentado cobró la vida de 12 Guardias Civiles, también fue responsable del frustrado atentado contra Antonio Hernández Gil, quien para ese entonces ocupaba la presidencia del Tribunal Supremo, su escolta y su chofer.

López Riaño, una de los históricos miembros del comando Madrid, decidió renunciar a la violencia y desvincularse totalmente de ETA en el año 2010, acogiéndose a la vía Nanclares, desde 2015 envió diversos escritos a la Audiencia Nacional en los que expresaba su arrepentimiento; incluso se le concedieron varios permisos familiares que siempre declinó disfrutar.

En estos escritos La Tigresa asume total y absolutamente su actividad delictiva en el seno de la banda terrorista, al igual que la responsabilidad por las actividades realizadas por dicha organización por haber pertenecido a ella. Escribió además que fue un inmenso error pertenecer a ETA.

Le recordamos a nuestros lectores que estamos participando en el concurso SEO Raiola manda y no el panda

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top