España

Guardia Civil desarticula banda de estafadores en Mallorca

La Guardia Civil detuvo en Mallorca a siete ciudadanos británicos acusados de formar parte de una banda criminal que habría estafado hasta 50 millones de euros a hoteles en las Baleares desde el año 2014, a través de reclamaciones por falsas intoxicaciones alimentarias.

La patronal hotelera mallorquina denunció que el fraude se realizaba a través de la presentación de reclamaciones por falsas intoxicaciones supuestamente causadas por lo alimentos ingeridos en los hoteles; por parte de supuestos turistas británicos, que lo único que necesitaban para probarlo era presentar el recibo de algún fármaco antidiarreico.

El grupo criminal, que podría haber realizado estafas por un monto de 10 millones de euros en otros lugares de España, exigía a la administración de los hoteles la devolución del coste del viaje a través de sus operadores turísticos.

Luego de varios meses de investigación, agentes de la Guardia Civil realizaron ocho registros en dos municipios del norte de Mallorca, en los que lograron detener a los supuestos integrantes de la banda, la cual dan por desarticulada, que se ponía a disposición de los turistas para tramitar las denuncias falsas a cambio de un porcentaje de la indemnización que lograran obtener.

La investigación fue asumida por juzgado de instrucción número 2 de Palma, luego de la operación Claims’. Jaime Barceló, jefe de la Guardia Civil balear, estima que el caso tendrá importantes repercusiones en Reino Unido, donde se encuentra un entramado que se encargaba de hacer las gestiones relacionadas con las reclamaciones.

La patronal hotelera había notado un incremento sustancial en las reclamaciones hechas por turistas británicos a causa de supuestas intoxicaciones en hoteles en el año 2014, luego de la entrada en vigencia de un cambio en la normativa de arbitraje de consumo en el Reino Unido.

María Salom, delegada del Gobierno en Baleares, informó que en 2015 160 turistas británicos interpusieron demandas por haber sufrido intoxicaciones a la ingestión de alimentos en mal estado durante su estadía en hoteles de Mallorca, por lo que exigieron como contraprestación cerca de cuatro millones de euros. En 2016 los reclamos ascendieron a 400 sumando en total casi nueve millones de euros.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top