Internacional

El grave problema humanitario que se vive en frontera sur de México

Aunque la frontera entre Estados Unidos y México, o la frontera mexicana del norte haya causado mayor revuelo internacional debido a las políticas que pretende implementar Donald Trump para incrementar el tamaño de este gran muro y detener la inmigración ilegal de los mexicanos a tierras estadounidenses, pero que además pretende que los mexicanos paguen.

También existe un gran problema humanitario en la frontera sur de México, la cual une al país azteca con Centroamérica, donde cada día varios miles de personas intentan entrar al territorio mexicano en busca de una mejor vida. Pero lamentablemente un gran porcentaje de estas personas ha sufrido brutales agresiones por parte de las autoridades y de grupos criminales por igual.

Esta frontera está llena de trampas, y muchos de los inmigrantes se encuentran con un destino horrible. Debido a que un alto porcentaje de ellos son víctimas de robos, secuestros, o de la violencia de organizaciones delincuenciales asentadas en la zona, lamentablemente este no es el único problema que tienen estas personas, ya que también sufren del abuso y de la brutalidad de la policía mexicana.

Actualmente un importante número de inmigrantes se encuentran en refugios donde se les proporciona alimento y hospedaje, ya que muchos lo han perdido todo o han tenido experiencias traumatizantes. Existen varias organizaciones humanitarias prestando servicios sanitarios y psicológicos para los inmigrantes.

Pero estos no son todos los horrores que se viven en la frontera del sur de México, ya que muchos viven experiencias mucho peores, en especial las mujeres. Debido a que gran parte de ellas ha sufrido algún tipo de agresión sexual, incluso existe un elevado número de testimonios de mujeres que han sido abusadas sexualmente al cruzar la frontera.

Por su parte el Gobierno mexicano sólo ha buscado aumentar las leyes contra la migración, y ha aplicado medidas cada vez más brutales en contra de los inmigrantes ilegales, mientras silencia este grave problema convirtiéndolo en una crisis humanitaria cada vez más olvidada.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top