Granada

Granada celebró a lo grande la Romería de San Cecilio

Como marca la tradición el primer domingo de febrero los granadinos suben al Sacromonte para venerar a San Cecilio patrono de Granada, Aunque el calendario católico marca como día de este santo el 1 de febrero, debido a que esta fecha no es festiva, se acostumbra celebrar la romería el primer domingo de este mes cuando miles de personas van hasta las catacumbas del Santo Patrón.

La tradición de celebrar la Romería de San Cecilio se remonta a principios del siglo XVII, en las catacumbas donde San Cecilio junto a Isio, Tesifón y otros nueve sacerdotes enviados a evangelizar en estas tierras fueron capturados por soldados romanos quienes les infringieron los más crueles martirios. En dicho lugar fue construida la actual Abadía y Colegiata

Esta fiesta popular contó este año con la participación de un gran número de granadinos, así como de turistas nacionales y extranjeros que no perdieron la oportunidad para disfrutar de todas las actividades previstas para tan magna fecha, entre ellas el refrigerio previsto en la explanada próxima a la abadía donde los asistentes degustaron de tortas jayuyas, vino de la región y otros exquisitos platos como habas y salaíllas.

El acto protocolar contó con la asistencia del alcalde de Granada Francisco Cuenca junto a una comitiva municipal escotada por los cuatro maceros de la ciudad. La tradicional misa fue oficiada por Francisco Javier Martínez, arzobispo de Granada, finalizada la ceremonia los asistentes acudieron al Altar Mayor para besar las reliquias del Santo Patrón, una costumbre muy arraigada en la feligresía granadina.

Seguidamente los asistentes se trasladaron a la tarima instalada por la alcaldía para disfrutar de la celebración, una fiesta llena de música y buen vino, que contó con la participación de varios grupos de baile de la ciudad hicieron disfrutar a todos los asistentes con su destacada actuación.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top