Política

El Govern da los primeros pasos para convocar a un referéndum unilateral

Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, considera que negociar con el Gobierno sobre el referéndum se ve en vía muerta , por lo que ha empezado con los primeros pasos para llevar adelante esta consulta sin alcanzar acuerdo alguno con el Estado, la fecha y la pregunta plebiscito independentista se darán a conocer sin demora en las próximas semanas.

La información fue dada a conocer por Neus Munté, portavoz del Govern, luego de finalizada la reunión celebrada en el Palau de la Generalitat entre el presidente catalán con representantes de las formaciones políticas Podem, ERC, PDeCAT, CUP, Demòcrates y MES, agrupaciones que apoyan la consulta.

La gran ausente fue Catalunya en Comú, la formación de Ada Colau y Xavier Doménech que decidió no participar de la reunión, esgrimiendo que para abordar un tema de tanta importancia debió haber sido convocado el Pacte Nacional pel Referéndum y no un encuentro entre el Govern y los partidos.

De acuerdo a los asistentes a la reunión el Gobierno “menosprecia la transversalidad” de los diferentes factores políticos y sociales que han venido solicitando el referéndum sobre el futuro político de Cataluña, por lo que tomaron la decisión de iniciar la búsqueda del consenso sobre cómo organizar la consulta.

Luego de intercambio de conferencias, misivas y diversos mensajes en los últimos días entre Cataluña y Madrid, el Govern junto a sus socios han decidido mantener el desafío independentista, por lo que han abierto la ruta unilateral para continuar con la consulta, que de acuerdo a su plan debe finalizar en el mes de septiembre.

El portavoz del Govern aseguró que es el Estado, y no la Generalitat, quien ha rechazado toda posibilidad de diálogo sobre el referéndum, expuso además que el encuentro realizado este lunes simboliza que la consulta independentista es un compromiso irrenunciable, por lo que el president del Govern hará todo lo posible por organizarla con la mayor transversalidad.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top