Política

Gobierno inicia segundo plazo para solicitud de respuesta a Puigdemont

El Gobierno de España ha recordado este lunes al presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, sobre un segundo plazo de tres días que le quedan para evitar una suspensión de la autonomía de su región, esto ante la respuesta de la Generalitat donde se eludió responder al requerimiento de Madrid y se ofrecen dos meses para dialogar con el Gobierno de Rajoy.

Igualmente, desde el Gobierno se le reprocha a Puigdemont su falta de claridad con respecto a que sí declaró o no la independencia de Cataluña, por lo que en conferencia de prensa la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría refirió que el gobierno lamenta que se haya decidido no contestar al requerimiento que le formuló el Gobierno y que al respecto, solo se le pide claridad, reseñó la AFP.

Luego del referéndum inconstitucional del 1-O Puigdemont en una sesión parlamentaria supuestamente declaró la independencia catalana pero solo suspendió su proclamación para permitir un diálogo con Madrid, lo que es una situación confusa, por la que el Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, le ha solicitado que aclare y le dio hasta este lunes para ello, ya que es un paso previo a la aplicación del 155 de la Constitución.

En ese sentido, la vicepresidenta ha considerado como poco creíble el llamamiento al diálogo de parte de Puigdemont, ya que argumenta que este se niega al debate con la oposición de Cataluña y ha impuesto sus posiciones.

La portavoz gubernamental, dijo que Puigdemont tiene la oportunidad de rectificar aclarar y volver a la legalidad, para luego acudir al Congreso de Diputados para que explique qué es lo que quiere, ya que el diálogo no se exige, acotó.

Por su parte, el jefe de Gobierno español, expresó que espera que en las horas que le quedan hasta que venza el segundo plazo previsto, Puigdemont responda con la claridad que los ciudadanos exigen y que el derecho requiere.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top