Política

Gobierno establece arbitraje obligatorio en conflicto de trabajadores de aeropuerto el Prat – Barcelona

El Gobierno aprobó este miércoles en Consejo de Ministros extraordinario la aplicación de un laudo arbitral de obligatorio cumplimiento como vía para solucionar el conflicto de los trabajadores de la empresa Eulen que afecta las operaciones del aeropuerto El Prat – Barcelona, la media fue informada en rueda de prensa por Íñigo de la Serna, ministro de Fomento.

En la mencionada rueda de prensa sucedida luego de finalizar el consejo de ministros, el titular de fomento, que luego de analizar la situación se acordó establecer esta medida como única vía para solucionar el conflicto; por lo que las partes tendrán un plazo de 24 horas, contadas a partir de la recepción de la notificación del acuerdo para escoger un mediador.

En caso de no hacerlo, Fomento, en un lapso de 24 horas, se encargará de asignar la persona que fungirá de árbitro, la cual se encargará de escuchar los alegatos que ambas partes formulen; y en un plazo máximo de diez días, deberá tomar una decisión, que es de obligatorio cumplimiento para ambas partes. No obstante la decisión del árbitro puede ser recurrida ante los órganos judiciales competentes.

El titular de fomento aseguró que se trata de un procedimiento legal, al que el Gobierno ha tenido que recurrir luego del fracaso de la mediación llevada a cabo por la Generalitat de Cataluña y al no haber otro recurso legal que permita hacer frente al conflicto.

Por su parte la organización sindical Comisiones Obreras (CC.OO.) ha rechazado la medida adoptada por el ejecutivo por considerar que atenta contra los derechos básicos de los trabajadores, como son el derecho a huelga y a negociación colectiva.

CC.OO. explicó que la decisión de nombrar un árbitro para resolver el conflicto a través de un laudo obligatorio, es una acción autoritaria del Gobierno de Rajoy que unida a haber fijado unos servicios mínimos totalmente abusivos supone un atropello a los derechos fundamentales de la clase trabajadora.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top