Política

Gobierno español expulsa a embajador de Venezuela, luego de la expulsión del embajador español en ese país

El Gobierno de España declaró este viernes persona non grata al embajador venezolano Madrid, Mario Isea, en respuesta a la decisión del Gobierno de Venezuela de expulsar al embajador español en Caracas, la medida implica que Isea tiene 72 horas para abandonar el país.

Horas antes de la decisión adoptada por el Gobierno español, el Gobierno de Venezuela había declarado persona non grata al embajador español, Jesús Silva Fernández, otorgándole un plazo de 72 horas para que abandonara el país.

Jorge Arreaza, ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, publicó el pasado jueves en su cuenta de Twitter el comunicado oficial donde se adopta tal decisión, argumentando que se da en virtud de continuas agresiones e injerencias en los asuntos internos de Venezuela por parte del Gobierno español.

Íñigo Méndez de Vigo, portavoz del Ejecutivo y ministro de Educación, Cultura y Deporte, explicó en rueda de prensa celebrada luego del Consejo de Ministros, que la decisión de expulsar al embajador de Venezuela en Madrid se hace aplicando de manera estricta el principio de reciprocidad y de manera proporcional debido a la decisión el Gobierno de Nicolás Maduro de expulsar al embajador español en Caracas.

Mendez de Vigo aseguró que España desea mantener relaciones de respeto, amistad y colaboración con la nación caribeña y que el Gobierno español lamenta la decisión adoptada por el Gobierno venezolano, sin embargo ante medidas de tal magnitud se ha tenido que dar una respuesta de forma proporcional.

El ministro confirmó que el embajador venezolano no se encuentra en España, debido a que fue llamado a consulta por el Gobierno de Maduro el miércoles pasado.

Por su parte Catherine Ray, portavoz de Exteriores de la Comisión Europea (CE), afirmó que la Unión Europea (UE), condena de manera enérgica la decisión adoptada por el Gobierno de Venezuela de expulsar al embajador español y expresa plena solidaridad con España, exige además a las autoridades venezolanas revertir la decisión.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top