Política

Gobierno central logra acuerdo sobre el Cupo con el Gobierno vasco y garantiza apoyo del PNV a los Presupuestos de 2017

El Gobierno central encabezado por Mariano Rajoy y el Gobierno vasco presidido por Iñigo Urkullu, han logrado un acuerdo sobre el Cupo vasco, que pone fin a diez años de fuertes encontronazos entre ambas administraciones, el acuerdo alcanzado garantiza además el apoyo del PNV a los Presupuestos Generales del Estado del 2017.

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda del Gobierno de Rajoy afirmó el pasado miércoles que el acuerdo logrado sobre el Cupo vasco implica el cumplimiento de un programa político inexcusable, ya que la situación presentada produjo la prórroga más extendida del Concierto Económico, Montoro considera además que nadie debe sentirse agraviado por el acuerdo logrado.

El ministro de Hacienda explicó además que Navarra tiene que tener un tratamiento propio, desde el Ejecutivo se mantiene una agenda de trabajo con el gobierno de esta comunidad, en la cual ya se tienen dos reuniones programadas en relación a la actualización del Cupo.

Por su parte Aitor Esteban, portavoz del PNV ante el Congreso calificó como bueno al acuerdo alcanzado entre ambas administraciones, que incluye además el tema de las tarifas eléctricas en la industria del país Vasco, una mejor coordinación con la Ertzaintza y también la “Y vasca”, informó además que el acuerdo no contempla la política penitenciaria.

Pedro Azpiazu consejero de Hacienda y Economía del Gobierno vasco, explicó durante una rueda de prensa que el Gobierno central se ha comprometido a devolver a su par vasco 1.400 millones de euros, luego de lograr resolver las discrepancias en el cálculo del Cupo que se han venido suscitando desde el 2007.

Euskadi cancelará este año al Estado central 1.300 millones de euros, de los cuales descontará 344 millones correspondientes a las políticas activas de empleo, por lo que abonará suma de 956 millones de euros, este monto servirá de base para realizar el cálculo del monto que el País Vasco desembolsará al Estado durante los próximos 5 años.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top