Política

Gobierno apelará al Tribunal Constitucional para impedir investidura a Puigdemont

Pese al informe emitido del Consejo de Estado donde se expresa que no hay fundamentos para recurrir la candidatura de Puigdemont, el Gobierno ha decidido apelar ante el Tribunal Constitucional a fin de impedir que se lleve a cabo su investidura.

Por su parte, el Consejo de Ministros sesionará para avalar este viernes al presidente de Gobierno Mariano Rajoy, para que presente un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) y ya se habían adelantado conversaciones sobre dichas medidas entre Rajoy y Pedro Sánchez y el PSOE respalda la decisión del Gobierno.Mientras que Roger Torrent convocó el plena de investidura de Carles Puigdemont para el martes 30 de enero a las 15 horas.

Al respecto, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció que el Ejecutivo recurrirá ante el TC la decisión del presidente del Parlament, Roger Torrent, de presentar a Carles Puigdemont como candidato para ser investido como presidente de la Generalitat.

En ese sentido, Rajoy, solicitó un informe el Consejo de Estado, el cual respondió que no hay fundamentos para impugnar a la candidatura del candidato de JxCat, pero pese a estos resultados, el Ejecutivo dejó claro su intención de presentar el recurso previsto e informaron que dicho informe no es vinculante.

La vicepresidenta explicó que el recurso ante el TC se basó en que Puigdemont tiene una orden de detención y que su estatus es incompatible con la investidura ya que carece de derecho de libertad deambulatoria y que Torrent no puede proponerlo como candidato; por lo que el Ejecutivo solicitará el recurso al TC para que suspenda cautelarmente la designación de Puigdemont y a su vez, esperan que el Presidente del Parlament acate la resolución que emitan los jueces.

Asimismo, la interposición de este recurso conlleva a la suspensión de dicha decisión, dado el artículo 161.2 de la Constitución. Solicitando que Torrent proponga a otro candidato y han insistido en que Puigdemont no es compatible con dicha propuesta, en todo caso que Torrent incluso tuvo que viajar a Bruselas a entrevistarse con él.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top