España

Fuga del talento de enfermeros españoles hacia el extranjero para obtener trabajo fijo

La falta de continuidad laboral y el salario medio para los enfermeros contratados en el sistema público español, han generado que un porcentaje alto de dichos profesionales quienes gozan de prestigio internacional por su preparación, estén de paro o hayan tenido que emigrar al extranjero.

Se calcula que más de siete mil enfermeros españoles trabajan actualmente en el Reino Unido, esto motivado a la movilidad con los contratos muy cortos y además con pagos muy bajos, lo que se ha convertido en un problema laboral para la enfermería en España, donde la mayoría de los recién graduados de enfermeros emigran hacia otros países.

Según portavoces del sindicato Satse en la comunidad de Madrid un enfermero puede devengar hasta 1.800 euros mensuales más los pagos complementarios, esto sí logra la continuidad laboral, por lo que estos profesionales universitarios con muy buena formación emigran para conseguir empleos fijos y poder continuidad en sus trabajos y experiencia.

Al respecto, la directora de relaciones Internacionales del Consejo Federal de Enfermería española (CGE), Cristina García, ha criticado que los recién graduados de enfermeros solo puedan trabajar uno o máximo dos meses al año en España, explica que se le asignan 12 pacientes por enfermero, y que en otros países la relación es de 8 pacientes por cada uno.

Agregó la vocera gremial, que otra dificultad para contratar nuevo personal con continuidad laboral es que no se renuevan los contratos para los eventuales, porque no se reemplaza al personal que es jubilado o se va de baja y que el trabajo fijo para enfermeros es usualmente imposible en España.

También, coincide en que los enfermeros españoles prefieren trabajar en el Reino Unido por el trabajo continuado y en evolución, donde les permiten prepararse para desempeñarse en otras áreas asistenciales y que no hay punto para comparar con los sueldos y las condiciones de largas jornadas para los enfermeros españoles, acotó.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top